Cómo calcular precio reformas de cocinas parte por parte

Cómo calcular precio reformas de cocinas parte por parte

Los pisos antiguos o con más de quince años de vida se van quedando viejos debido al uso que se realiza en el día a día. La cocina es una de las habitaciones que se utilizan con mayor frecuencia y de las que se suelen quedar más atrasadas tecnológicamente hablando. Por ello, plantearse reformar la cocina es muy habitual. No obstante, no es algo muy fácil ya que requiere tener en cuenta diferentes aspectos y las obras suelen impedir poder hacer una vida normal, durando alrededor de dos o tres semanas. En este artículo vamos a explicar todo lo que hay que tener en cuenta antes, durante y después de las reformas de cocinas y cómo calcular el precio total de la obra.

¿Por qué reformar la cocina?

El motivo principal por el que debes reformar la cocina es para tener una calidad de vida mayor. Es decir, si cocinar en tu casa es incómodo o una molestia debes plantearte llevar a cabo reformas de cocinas. Por ejemplo, el tipo de cocina es uno de los aspectos que te puede hacer plantearte hacer algunas reformas. Es decir, si se tiene cocina de gas en vez de vitrocerámica, al ser mucho más cómoda y segura la segunda. El techo y las paredes suelen mancharse también fácilmente al cocinar. Las superficies pueden deteriorarse fácilmente si no se tiene cuidado. Los electrodomésticos como lavadoras o neveras tienen tendencia a no durar más de una cantidad fija de años, pero dentro de una reforma no plantean una partida muy elevada de dinero -comparando con lo que se destina en albañilería o fontanería. Las reformas de la cocina que te plantees tienen que depender de lo que quieras cambiar y del presupuesto total que tengas. No obstante, reformar la cocina puede ahorrarte sustos o problemas futuros que te provoquen un gasto mayor del que tuvieras. Además, aumentará el valor de la vivienda y la comodidad propia del día a día, mejorando la calidad de vida.

¿Cuánto cuesta aproximadamente reformar la cocina?

Normalmente, las reformas de cocinas suelen tener un gasto que se aproxima al 15% del valor total de la vivienda. El precio depende de distintos factores que veremos a continuación. Los armarios y las encimeras son los elementos más costosos que puede tener la reforma porque se realizan a medida. Están seguidos de los electrodomésticos y aspectos especiales como el cambio del suelo y la electricidad. Mover los fregaderos o la cocina también alza el coste total.

Los precios que se manejan en las reformas de cocinas van desde los 6.000 a los 15.000 euros, basándose en una cocina de unos 8 o 9 metros cuadrados, que es la medida estándar, y cambiando los electrodomésticos. No obstante, una medida estándar y muy pequeña puede estar en unos 2.000 euros. Un 40% del presupuesto total suele estar destinado a la partida de albañilería, revestimientos e iluminación, mientras que los muebles suelen requerir una implicación del 35% y un 20% se destina a los electrodomésticos. No obstante, el presupuesto se puede dividir en dos: uno que involucra todo el trabajo de fontanería, luz y albañilería y otro destinado a los muebles y electrodomésticos. No tienen por qué estar hechos ambos por la misma empresa, aunque necesitarás la confirmación de profesionales para saber si la reforma tiene sentido o no.

Las cifras varían según donde busques. Cocinas.com realizó un estudio basado en lo que habían gastado los españoles en reformas de cocinas. Sin contar los electrodomésticos y solamente en amueblarla el presupuesto podía ser de 2.500 euros. De estos, la mayor parte se gasta en los muebles (cajones y armarios) mientras que un pequeño porcentaje de un 14% es para las sillas y la mesa auxiliar.

¿Cómo calcular el precio de la reforma?

Te ayudamos a calcular un precio aproximado de la reforma. Tienes que tener en cuenta una serie de factores. Los dos principales siempre van a ser: la calidad de los materiales que quieres emplear y la cantidad de cambios que quieres realizar.

  1. El largo y el ancho de tu cocina afectan mucho a la reforma. No es lo mismo cambiar el suelo de una cocina de 4 metros cuadrados que una de 14 metros.
  2. Los muebles que elijas para colocar en tu cocina pueden tener un precio muy variado. Depende del diseño y de la marca que sean podrán ser más caros o más económicos. Elige unos muebles que sean amplios, para guardar toda la vajilla y utensilios de cocina. A su vez, que sean resistentes ya que la cocina es un lugar con mucho ajetreo y movimiento.
  3. Fontanería.
    • Cambiar los grifos. Dentro del presupuesto, los grifos no suponen un gasto muy elevado. Dependerá de los modelos y el diseño que elijas, pero la instalación es muy sencilla y, de hecho, podrías hacerlo tú mismo. No obstante, siempre será mejor que lo haga un fontanero.
    • Revisar la instalación del agua y del gas.
    • Modificar, quitar y cambiar las tuberías del agua.
    • Cambiar fregadero. El precio medio de instalación de un fregadero no suele llegar a los 100 euros, menos si lo contratas con una empresa de reformas integrales. Al coste de la instalación, tendrás que sumarle el precio del fregadero en sí: depende del diseño. Los más baratos suelen ser de 50 euros.
  1. Electrodomésticos nuevos. Entre los electrodomésticos más importantes destacan la campana extractora, el horno y placa de cocción. Respecto estas últimas puedes elegir entre placas de gas -que son las más antiguas pero que continúan gustando a cierto público-, las placas de inducción o las de vitrocerámica. Las placas de inducción generan calor solo donde se necesita, adquiere el tamaño de la base de las ollas y sartenes de una forma inmediata y consumen así menos energía. Son lo último en tecnología de cocinas y por ello son las que más precio tienen. Las placas de gas tienen un precio medio de 90 euros, las de vitrocerámica más de 180 y las de inducción más de 300 euros.
  2. Reemplazar la encimera. Dependerá del modelo nuevo que elijas, pero el presupuesto suele empezar en 300 euros.
  3. Suelo:
    • Suelos porcelánicos: son muy comunes ya que tienen una gran resistencia. Pueden imitar a la madera, la pizarra, el marfil o el granito.
    • Baldosas tradicionales: Es la más utilizada y por ende la más económica. Tiene una gran capacidad de absorción de agua y dureza. Es un material similar a la porcelana y tiene diferentes colores y relieve.
    • Laminados de madera. Tiene un presupuesto más ajustado, aunque no es tan económico como las baldosas tradicionales. Si estás buscando un diseño más elegante puedes poner toda la cocina con diseños de madera. Su montaje es muy rápido y limpio.
    • Linóleo. Es un producto hecho con materiales naturales como el polvo de corcho, la piedra caliza y pigmentos minerales que le dan color y consiguen estampados que simulan el mármol. Es impermeable al agua y resulta muy fácil de limpiar.
    • Es muy similar al suelo de linóleo, pero con un precio mucho más bajo.
  1. Pintar las paredes. El precio gastado en pintar las paredes dependerá de la extensión de la cocina, el estado de éstas, el tipo de pintura y de acabado que se quiera hacer. A su vez, de la empresa que se contrate para ello y que pueden variar desde los 5 euros el metro cuadrado hasta los 20.
  2. Instalar falso techo. Suele ser muy útil y necesario en una cocina. Dentro del presupuesto se tiene que plantear el montaje y colocación; el tipo de material que se elija -escayola o pladur- y la mano de obra. Suele tener un precio medio de 450 euros.

Consejos a la hora de llevar a cabo reformas en la cocina

Como hemos dicho anteriormente, reformar la cocina no es una tarea sencilla y tendrás que tener en cuenta una serie de factores importante.

1) Antes de comenzar la reforma

Antes de comenzar la reforma, no te olvides de solicitar todos los permisos correspondientes:

➨ Reformas de acabados: Se trata pintar las paredes o cambiar el suelo. Son obras que solo afectan a los acabados de la cocina y solo se necesitan los comunicados de obras.

➨ Si modificas la distribución de la casa: Si quieres cambiar la cocina de lugar en la vivienda estás cambiando la distribución de la vivienda y esto requiere la aprobación del ayuntamiento con una licencia de obra menor. Debes consultar siempre a un arquitecto o diseñador para saber si es posible realizar dicho cambio.

➨ Si realizas un cambio estructural. Por ejemplo, si quieres juntar la cocina con el comedor para hacer una cocina americana. Los elementos estructurales son los pilares, las vigas, las paredes o el suelo. Necesitas una licencia de obra mayor ya que los elementos estructurales pertenecen a la comunidad de vecinos.

➨ Reformas para aumentar la superficie. Esto ocurre cuando queremos hacer un cerramiento de terraza y aumentar así los metros del piso. Se requiere solicitar una licencia de obra mayor.

  1. Si vas a cambiar la estructura de la cocina ten en cuenta las ventanas y las puertas para no disminuir la luminosidad de la habitación.
  2. Respeta los espacios. No te olvides que necesitarás trabajar y moverte con comodidad en la cocina. Intenta no colocar demasiados muebles para así tener más espacio.
  3. Las tomas de luz. En la cocina se suelen necesitar muchos enchufes, debido a los electrodomésticos. Cuando diseñes la reforma de cocina que quieres hacer ten en cuenta estos detalles.
  4. Elige un suelo resistente y que sea sencillo limpiarlo.
  5. Un buen mobiliario. Si vas a cambiar los muebles de la cocina busca unos que sean resistentes a los golpes y las ralladuras. También fíjate que sean de colores oscuros -debido a la facilidad de tener manchas de grasas-.

Busca fotos de cocinas para hacerte una idea

Si quieres hacer reformas de la cocina y no sabes qué cambiar puedes buscar fotos de cocinas para hacerte una idea. En Internet encontrarás una variedad de páginas web o revistas digitales para comparar ejemplos de diseños, como esta web de cocinas de Valencia con interesantes propuestas. En publicaciones dedicadas al diseño de interiores encontrarás todos los estilos posibles e ideas para obtener un resultado perfecto al realizar la reforma. Algunos ejemplos de diseños para reformas de cocinas:

  • Lacado blanco en los armarios bajos con detalles en madera y paredes en este mismo material.
  • La clásica. Muchos armarios y cajones en nogal o roble y detalles acabados en negro mate.
  • En granito negro. Encimeras enormes de granito negro. Le da seriedad y elegancia.
  • Mezclando los blancos con el aluminio.

¿Quieres reformar tu cocina?

Si estás pensando en realizar cambios en tu vivienda y quieres obtener un buen precio de reformas de cocinas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte un presupuesto ajustado y sin ningún compromiso.