Tipos y Precios de Cerramiento para Terraza

Los cerramientos de terrazas son de las reformas más comunes que se suelen realizar en las viviendas para conseguir unos cuantos metros de más. Normalmente las terrazas, a pesar de ser amplias, en los pisos dentro de la ciudad no suelen muy utilizadas. Así, muchas personas piensan en añadir unos cuantos metros cuadrados a su casa cerrando toda la terraza o una parte de ella. A su vez, el cerramiento de la terraza también se puede realizar para mejorar la eficiencia energética de la vivienda y darle otro estilo a la casa. Hay diferentes tipos de cerramientos de terrazas y precios de cada uno de ellos. En este artículo trataremos de explicar los diferentes tipos y sus ventajas e inconvenientes. La elección del cerramiento de terrazas depende sobre todo del propio gusto de la persona, pero también hay que tener en cuenta diferentes aspectos como la situación del piso, la orientación o las vistas, entre otros.

Motivos para cerramientos de terraza

  • Reducir ruido. Si estamos pensando en una ciudad grande podemos enfrentarnos a ruidos muy molestos como el tráfico o mucho gentío. Para reducir el ruido de la vivienda, es muy buena idea realizar un cerramiento acústico de la terraza. El PVC o un vidrio de gran grosor pueden conseguir aislar el ruido.
  • Eficiencia energética y climatización. Si la vivienda suele enfriarse mucho durante los meses de invierno o coger mucho calor durante el verano, construir un cerramiento de terraza ayudará a climatizar la casa. Los materiales aislantes, como el PVC, funcionarán como barrera térmica. Así, durante el invierno se podrá tener cerrado, pero aprovechando el sol, y el verano se podrá abrir y disfrutar del aire. Esto mejora la eficiencia energética del piso.
  • Aprovechar el espacio. Es uno de los principales motivos por los que realizar una reforma en la terraza. Cuando tenemos una casa con pocos metros cuadrados y la terraza está desaprovechada, se puede cerrar para incorporar el espacio a otra habitación o incluso conseguir una habitación nueva, como un despacho, un invernadero, una biblioteca o incluso una nueva habitación.
  • Tener más privacidad. Dependiendo del barrio en el que se viva o la estructura de los pisos se puede querer tener más privacidad. Al cerrar la terraza con cristales y cortinas se consigue.
  • Más seguridad. En la misma línea que el punto anterior. Si el barrio no es seguro se puede cerrar la terraza para tener mayor seguridad en casa y disminuir el riesgo de robo.

viviendas en Madrid

Tipos de cerramientos de terrazas

  • Barandilla metálica. Si se está buscando un cerramiento estético y que se mantenga la terraza para que sea habitable con el mismo estilo. Son una serie de barrotes metálicos separados entre sí y unidos a una barra horizontal.
  • Muro de piedra o ladrillo. Tiene mayor protección que la barandilla metálica. Está pensado para aquellos que quieren tener una terraza habitable y hacer vida en ella. Es un muro de algo más de 1 metro de altura que puede ser construido con piedra o ladrillo. La altura depende del gusto del propietario, cuanto más alta mayor seguridad y privacidad se conseguirá en la vivienda, pero reduce las vistas y puede dar mayor sensación de agobio. Los precios de los cerramientos de terrazas de este estilo no suelen ser muy elevados.
  • Cerramientos de terrazas de vidrio. Suelen ser muy comunes en el mundo del diseño, pero su presupuesto es más alto. Cuentan con la ventaja de que aportan seguridad y no quitan visibilidad, manteniendo la sensación de amplitud.
  • Cerramiento panorámico. Este tipo de cerramiento es similar a las terrazas de vidrio, pero aumenta la sensación de espacio ya que se coloca paneles de cristal y se consigue aclimatar la vivienda.
  • Cerramiento móvil. El cerramiento móvil de terrazas se suele utilizar cuando se quiere incorporar una parte de la terraza a una habitación. El cerramiento móvil no necesita obras y consiste en delimitar el espacio con paneles de aluminio y ventanas correderas en la parte superior. Estas se pueden desmontar.
  • Cerramiento de aluminio. Cuando se quiere incorporar la terraza al interior de la vivienda. Consiste en tirar el tabique, ventanas y puertas que separan la terraza y la habitación. Una vez hecho, se coloca un cerramiento de ventanas de aluminio.
  • Ventana plegable. Es otro de los cerramientos de terrazas más baratos y fáciles de instalar. Se trata de una estructura que se instala en la terraza y que permite tenerla cerrada y abierta, ya que las ventanas se pueden plegar a un lado, manteniendo abierta la terraza o cerrándola completamente.
  • Cubierta motorizada. Es el mismo estilo de cerramiento que las ventanas plegables, pero se trata de una puerta plegable y que funciona de manera motorizada. Esto se suele utilizar para porches que se quieren mantener abiertos en verano y cerrados en invierno.
  • Cubierta de apertura manual. Entra dentro de la misma categoría de cerramientos anteriores. Es decir, se utiliza para cerrar porches o terrazas grandes en casas de pisos bajos, a la altura del suelo. Se diferencia de la anterior en que es de apertura manual y tiene un precio más bajo.
  • Cortinas de cristal: Para este cerramiento se utiliza cristal templado que no se separa por placas, es decir, no cuenta con ningún tipo de borde vertical. Así, cuando está cerrado solo se ve el cristal y al abrirlo se puede disfrutar del hueco completamente libre. Hay varios modelos, pero normalmente la instalación de cortinas de cristal no altera el estilo ni la fachada del edificio. La ventaja de este tipo de cerramiento de terrazas es que se puede disfrutar de ella durante todo el año, ya que, durante los meses de invierno, el cristal funciona haciendo un efecto invernadero y calienta de manera indirecta el hogar. Mientras que en verano se puede disfrutar de la terraza de la misma manera que si se hubiera cerrado. El sistema es móvil y las hojas se pueden abrir sin ningún problema, no hay partes fijas. Este tipo de cerramiento es perfecto para aquellos que quieren continuar disfrutando de su terraza y no añadir metros cuadrados a su piso. No obstante, los sistemas corredizos giratorios proporcionan mayor espacio utilizable. Las cortinas de cristal protegen del viento, el ruido de la calle y la lluvia. La decoración que ofrecen al hogar es perfecta.

CONSEJOS DE ILUMINACION

Cerramientos de terrazas en precios

  • Ventanas plegables: Son una de las opciones más baratas para los cerramientos de terrazas según precio. El metro cuadrado tiene un precio de 340 euros aproximadamente, depende del número de ventanas que coloques, el modelo y los metros que se tienen que instalar.
  • Cerramiento de aluminio: Este cerramiento se utiliza para incorporar la terraza al interior de la vivienda por lo que el precio se alza ya que se tienen que sumar los costes de la reforma. Solamente la estructura suele tener un precio aproximado de 6.000 euros.
  • Cerramiento de terrazas con cubiertas plegables: Si están mecanizadas suelen tener un precio mayor a los 1.500 euros por metros cuadrados.
  • Cerramiento móvil: No necesita obras y no requiere mucho tiempo de instalación, pero los precios suelen ser elevados. Las tarifas dependen de la empresa que selecciones y los materiales que haya, pero suelen rondar los 6.000 euros la instalación completa.
  • Cerramiento de cubierta de apertura manual: Es otra de las opciones más baratas. Alrededor de 800 euros por metro cuadrado.
  • Barandilla metálica: Los precios dependen mucho del estilo de barandilla que elijas, pero suelen iniciar en los 150 euros e ir subiendo.
  • Muros de piedra o ladrillo: Las tarifas de estos tipos de cerramientos de terrazas dependen de la calidad de la piedra o del ladrillo que se decida colocar y las medidas de la superficie. A partir de los 200 euros.

Cerramientos de cristal precios

El precio de las cortinas de cristal para los cerramientos de terrazas es uno de los más elevados. Las tarifas comienzan en los 200 euros el metro cuadrado por lo que depende de los metros que se quieran cubrir.

Ayudas para cerramientos de terrazas en España

El cerramiento de terrazas sirve para mejorar la climatización de los pisos y con ello se mejora la eficiencia energética de las casas. Hace un tiempo, en España se han aprobado una serie de ayudas para incentivar las reformas que consiguieran una mejora energética en las viviendas. Estas ayudas cubren un 30% del importe de las obras siempre que se garantice que se están realizando por este tipo de mejoramiento y que sea justificado. No obstante, al conseguir una mejor climatización se ahorrará el uso de la calefacción durante el invierno y del aire acondicionado en verano por lo que se ahorrará también el dinero que se destina a estos gastos.

¿Qué tener en cuenta antes de cerrar la terraza o instalar cortinas de cristal?

Cuando decidas que quieres realizar cerramientos de terrazas tienes que tener en cuenta diferentes aspectos antes de hacerlo. Si tu vivienda pertenece a una comunidad de vecinos debes solicitar una autorización de la obra y, además, pedir una licencia municipal. El permiso por parte de la junta de propietarios debe ser aprobado por unanimidad. Si quieres conocer todos los detalles puedes leer la Ley de Propiedad Horizontal ya que en ella se estipula que el propietario del piso podrá modificar los elementos arquitectónicos mientras que no altere la seguridad del edificio. Así, es muy importante que antes de realizar cualquier obra se consiga la licencia adecuada. Además de solicitar la autorización por parte de los vecinos, el tipo de cerramiento que se elija debe mantener el mismo estilo de la comunidad para no resaltar.

Otro de los elementos que debes decidir antes de llevar a cabo el cerramiento de tu terraza es el sistema que quieres instalar. Los más habituales son las puertas corredizas y la apertura interior. Respecto la primera, su principal ventaja es que se gana más espacio por lo que es perfecta para los pisos más pequeños y con menos metros cuadrados. No obstante, su inconveniente es que no mantiene tanto el calor al no ir fijada, aunque beneficie a la climatización de la vivienda en su justa medida. Al contrario de la apertura hacia el interior, que ocupa mayor espacio, pero gana en eficiencia energética. Los materiales propuestos para los cerramientos de terrazas también pueden ponerte en duda. Lo más habitual para utilizar en los marcos es el aluminio o el PVC, ya que son ligeros, de fácil limpieza y promueven la climatización. Mientras, las cortinas de cristal protegen del frío y de la acústica exterior.

Antes de comenzar a mover nada sobre el cerramiento de tu terraza, lo más recomendado es consultar con un profesional todos los detalles, ya que además de solicitar un presupuesto detallado se debe comprobar que la instalación es posible en tu vivienda.

Si quieres realizar un cerramiento de tu terraza estaremos encantados de responder a tus dudas. Puedes solicitar un presupuesto con nosotros.