Claves sobre la construcción o reforma de la sala de calderas

La sala de calderas es una de las estancias imprescindibles dentro de cualquier edificio o comunidad de vecinos. Como seguramente ya sabrás, se trata del lugar donde se encuentra una instalación que produce calor o vapor térmico, y funciona con combustible. Por este motivo, a la hora de construir una sala de calderas se tienen que tener en cuenta toda una serie de normas para que sea una estancia segura.

¿Qué es la sala de calderas?

El cuarto de calderas es aquel recinto destinado exclusivamente a los equipos de calderas. Son locales separados y que a la hora de construirlos y mantenerlos deben cumplir con la normativa en relación a ventilaciones, protecciones y prevenciones por los riesgos de incendios y explosión.

Estas salas suelen estar instaladas en los sótanos, a no ser que el combustible sea gas natural, ya que en caso de fuga no se podría evacuar la zona. Así, es aconsejable realizar la instalación en azoteas y espacios exteriores. Lo lógico es incluir una cubierta ligera para que si ocurre una explosión no afecte a los muros del edificio.

Aspectos generales sobre la construcción del cuarto de calderas

  1. Una sala de calderas debe estas construida con una resistencia mínima al fuego de 120 minutos. Así, las puertas de los accesos deben ser cortafuegos.
  2. Las salas de caldera que contengan un equipo de más de 70 Kw deben incorporar a su construcción un espacio de 1 metro x 1 metro de pared con una resistencia mínima, inferior al resto de los cerramientos.
  3. El cuarto de calderas tendrá una determinada extensión en función de los equipos que se vayan a instalar en él. Es conveniente no instalarlo en un espacio reducido ya que hay que tener en cuenta el proceso de mantenimiento posterior. También es importante percatarse de la correcta ventilación de la sala y de la necesidad de grandes cantidades de aire.
  4. A la hora de construir la sala, las calderas se montan sobre bancadas de obra y se construyen con una altura mínima de 15 centímetros. Esto es necesario para aislar la caldera del pavimento o el forjado para no transmitir a los mismos las vibraciones que produce la caldera. A su vez, deben asegurar el funcionamiento de los sistemas hidráulicos.
  5. La sala de calderas debe incluir un desagüe conectado a la red de saneamiento. Esto se realiza en caso de que se necesiten vaciar los circuitos de agua ya sea por avería o mantenimiento.
  6. El Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) busca un mayor rendimiento energético en los equipos de generación de calor y frío. Exige un mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  7. Es importante contar con una instalación de calidad. Para ello, recomendamos que se inspeccione entre las diferentes marcas y compañías, por ejemplo las calderas beretta. Las calderas Beretta llevan más de 25 años en el mercado lo que habla, en parte de su calidad, tienen sobre todo gran experiencia en el ámbito residencial. Este tipo de calderas funciona utilizando el gas como combustible. Estas calderas tienen una gran relación calidad precio y su función que es básicamente la de calefacción y calentar el agua la cumplen a la perfección con un funcionamiento muy sencillo.

Normas específicas de la sala de calderas en un bloque de vecinos

  1. Una sala de calderas no se puede utilizar como trastero. Hay muchas comunidades de vecinos que proponen utilizar la sala para guardar bicicletas, carros de la compra y otra serie de objetos. En este espacio solamente se puede instalar la caldera y sus accesorios.
  2. El Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios – RITE – no permite instalar un lavabo en una sala de calderas. En muchos edificios se quiere instalar un cuarto de baño para el conserje en dicha sala, pero se debe construir de una forma totalmente externa a la sala de calderas incluyendo un cerramiento y una puerta independientes respecto a la sala de caldera.
  3.  La adquisición de nuevas calderas para la comunidad de vecinos suele requerir un presupuesto individualizado por bloque y piso y ser asumido por los propietarios. La venta de calderas de condensación Beretta está enfocada a los edificios y comunidades de vecino gracias a sus precios ecónomicos y el estricto cumplimiento en normativas de calidad y certificación.

¿Quieres reformar la sala de calderas de tu comunidad de vecinos?

Muchas comunidades de vecinos quieren reformar la sala de calderas debido a que el edificio es viejo y quieren garantizar su seguridad o deben cumplir con la normativa establecida recientemente. Te animamos a que contactes con nosotros si quieres recibir un presupuesto para una reforma similar o la construcción de un cuarto de calderas.