La cerrajería y su importancia en las reformas

Hay trabajos que solo se pueden dejar en manos de los profesionales si realmente queremos obtener los mejores resultados, ya sea en el momento de su producción, de su manipulación o en el momento de su instalación, en algunos casos se hace mucho más importante si no queremos causar desperfectos en las estructuras que ya tenemos.

Es el caso de las labores que realizan los especialistas de la electricidad, la fontanería, las instalaciones de gas… trabajos todos delicados que requieren de cierto grado de pericia y especialización.

Los cerrajeros, concretamente, son expertos que se dedican al oficio de la cerrajería, y entraría dentro de este grupo de especialistas a los que nos referimos. Entendemos por oficio de la cerrajería a la actividad que se dedica a todo lo relacionado con la instalación, la reparación y los mantenimientos de elementos de seguridad, como pueden ser cerraduras o candados, tanto para su uso en puertas comunes como también en vehículos, persianas metálicas de naves industriales o cajas fuertes.

Si bien es cierto que los cerrajeros pueden trabajar con cualquier tipo de sistemas de cerraduras y cierres de seguridad para puertas, en la actualidad, al existir tal diversidad de cerraduras, candados y elementos de seguridad diferentes, existe un importante grado de especialización dentro de este oficio.

labores de cerrajería

Valga como inmejorable ejemplo la empresa de cerrajeros en murcia la cual puede realizar cualquier labor que se le pida, ya que cuentan con especialistas en cada una de las especialidades a las que tiene que hacer frente los cerrajeros, es decir, tienen profesionales altamente cualificados de todo tipo y podrán ofrecerte una solución rápida y eficaz para aquello que les demandes, pero están concretamente especializados en la apertura de todo tipo de puertas y marcas sin causar desperfectos, ya sea en la instalación, cambio y reparación de cerraduras, instalación y apertura de cajas fuertes, reparación e instalación de persianas o en las rejas de las ventanas.

¿Qué labores corresponden a un cerrajero?

El oficio de los cerrajeros se puede considerar un arte por su labor artesana y habitualmente es un conocimiento que se aprende de padres a hijos o de persona a persona, aunque no exista relación de consanguineidad entre el mentor y el aprendiz.

Hoy en día, de todas formas, existen escuelas técnicas especializadas en enseñar el oficio, que ponen al alcance de cualquiera que lo desee la posibilidad de aprender este oficio, además de un sinfín de manuales y guías para practicar. Internet ha ayudado sustancialmente también a divulgar unos conocimientos que, años atrás, sólo se podrían adquirir en ámbitos mucho más cerrados.

Los Cerrajeros Hermanos Garcia ofrecen un servicio 24 horas profesional de primera calidad, y son ejemplo de calidad artesanal por consanguinidad, pues toda su familia se dedica con devoción a este oficio, y es que todos lo que conforman esta empresa  familiar son técnicos especializados en distintas reparaciones: electricidad, fontanería y sobre todo la cerrajería que nos ocupa en este momento… ofreciendo a sus clientes siempre los mejores resultados.

Servicios de cerrajería

Antes de enumerar las tareas que un cerrajero puede ejecutar, debemos aclarar que existen muchas más ligadas a este oficio en el desempeño de esta actividad laboral, pero señalaremos las más habituales para hacernos una idea del tipo de actuaciones que suelen desempeñar para tener más claro que les podemos pedir.

En primer lugar, son requeridos para la apertura de puertas de autos, muebles y edificios cuyas llaves se han extraviado y para la correcta reparación y mantenimiento de cerraduras, cerrojos y candados. Habitualmente, ellos mismos se dedican a la comercialización de este tipo de elementos, necesarios en su día a día.

En segundo lugar, una tarea bastante habitual para los cerrajeros es la elaboración de copias de llaves que requieren de un taller especializado, que cuente con matrices para la realización de las mismas y pericia por parte del artesano. También son muy demandadas las llaves maestras para abrir una serie de cerraduras similares y la fabricación de llaves a partir de la propia cerradura, sin copia de llaves. Este último caso es el que requiere de una técnica especialmente compleja y delicada y dónde mejor podemos observar cómo se manejan los auténticos artesanos de este oficio.

Orígenes de la Cerrajería

El origen de los actuales profesionales cerrajeros, como son los cerrajeros urgentes que conforman el equipo de cerrajeros Alicante, lo encontramos en los antiguos herreros que se dedicaban a trabajar el metal, construyendo ornamentos para puertas y elaborando de igual modo las llaves y cerraduras de las mismas.

De esta preocupación del hombre por su seguridad a través de los tiempos y por la necesidad de salvaguardar sus pertenencias, han surgido con el devenir de la historia y la evolución natural de los acontecimientos,  los actuales sistemas complejos que conocemos para la seguridad de nuestras viviendas o propiedades, como las más sofisticadas cerraduras de seguridad.

Según los documentos y escritos antiguos, la cerradura fue inventada por los egipcios, y rápidamente el uso de estos elementos de seguridad se extendió a otras civilizaciones, como los asirios y los griegos. Al principio, se realizaban con madera, por ser un material más barato que el hierro, estando estas solo reservadas para los más ricos.

Los romanos, posteriormente, hicieron una gran aportación a la evolución de la cerradura con la incorporación de un tipo de cierre de mayor seguridad, conocido como vuelta de llave. A partir de ahí, y hasta nuestros días, la evolución y mejoras han sido constantes hasta convertirse en el actual sistema complejo que es.

trabajo de cerrajería, arreglo puertas

En Cerrajeros Castellon, están perfectamente cualificados para lidiar con la apertura de todo tipo de cerraduras y acometer todas las acciones relacionadas con los cerrajeros, ofreciendo su servicio 24 horas a un precio realmente económico. Son auténticos maestros en la entrada de viviendas sin causar desperfectos, bien sea por el extravío de llaves o haberlas dejado dentro al salir. Hay numerosas situaciones que pueden obligarnos a requerir de sus servicios.

Si nos encontramos en una situación de emergencia, no debemos perder la calma y simplemente confiar en la ayuda que nos brinda cualquiera de los profesionales referenciados en este artículo, pues no en vano son referentes nacionales en el oficio de la cerrajería y por eso han sido merecedores de estar presentes en estas líneas. Todos sus trabajos están garantizados y su mejor aval son los miles de clientes satisfechos que tienen en su haber.