¿Tuberías de cobre o multicapa?
Yo creo que la pregunta exacta no es esa, y si buscar un buen fontanero que tenga experiencia y pensamos que estando en buenas manos cualquier sistema es bueno. Cuando nos disponemos a realizar la reforma de un baño, siempre surge la duda de aprovechar que se levanta el suelo para cambiar o no las tuberías. Es ahí cuando debemos decidir cual usar.
La ventaja del cobre sobre el tubo multicapa es que es un sistema que está más arraigado en el mercado y hay accesorios que hacen del tubo de cobre una solución segura frente al tubo multicapa por los pocos años que lleva en el mercado.
El tubo multicapa está formado por la unión cinco capas de materiales distintos. Siendo una de ellas la de en medio, un tubo de aluminio electro soldado longitudinalmente, esta capa hace que el tubo sea fácilmente captado por los detectores de componentes metálicos que son unos aparatos más o menos sencillos y accesibles que nos permiten localizar materiales metálicos dentro de la pared o suelo.
Otro inconveniente que tiene el tubo multicapa es que aún, los fabricantes, no se han puesto conforme para unificar medidas, nos referimos tanto el interior como el exterior del tubo, esto supone un gran inconveniente ya que imaginemos un instalador que suele trabajar con un determinado fabricante, le surja que tenga que realizar la reparación realizada por otro instalador y resulte que no coincida las medidas con las que normalmente él trabaja encontrándose con el problema de que no tenga en ese momento herramientas ni accesorios que se adapten al material que tiene que reparar en ese momento, ya pasó en su momento en los comienzos del tubo de cobre.
El tubo de cobre lleva más tiempo y las soluciones están en la actualidad más universalizadas siendo más fácil encontrar accesorios en cualquier centro especializado encontrándose mayor surtido a día de hoy creo yo que está más universalizado, es más fácil encontrar accesorios ya que hay un mayor surtido y cualquier lo puede reparar con facilidad. A tener en cuenta las dilataciones porque son el mayor problema. Otra cuestión es que es un material más sucio para trabajarlo pero si se hace con una buena empresa de reformas, el resultado es más profesional.
De todos modos, ante las dudas que le puedan surgir, Reforma- Servicios las solucionará y atenderá sin compromiso.