Cómo pintar mi casa: todo lo que debes saber

Pintar una casa no es una tarea complicada, pero requiere precisión, pulcritud y organización desde el inicio. Con estos sencillos consejos sobre cómo pintar tu casa no te quedarán dudas sobre cómo realizar la tarea y conocer a que te enfrentarás al pintar tu casa.

Cómo pintar mi casa: Consejos generales

Consulta el parte meteorológico

El primer paso de todos, es consultar la meteorología para poder escoger el día de para pintar la casa. Es un error pensar que, aunque se vaya a pintar el interior de la casa, el tiempo atmosférico no importa. Es muy recomendable asumir la tarea de pintar una casa en días secos en los que no llueva, ya que un ambiente húmedo dificulta el secado y, como se debe ventilar el espacio, el aire no estará todo lo seco que nos gustaría para acabar antes.

Material necesario para pintar

Prepara con antelación el material necesario para pintar la casa:

➨ Plásticos o sábanas para proteger el mobiliario.

➨ Papel de periódico o cartones para tapar el suelo y evitar que se impregne de manchas.

➨ Cinta de carrocero para fijar tanto plásticos como papeles.

➨ Masilla reparadora en caso de que haya que poner a punto las paredes y reparar agujeros e imperfecciones.

➨ Brochas y rodillos acordes con la envergadura del trabajo que se va a realizar.

➨ Espátula y lija para aplicar y trabajar la masilla reparadora.

➨ Trapos: en cualquier lugar donde se lleve a cabo una obra o remodelación no pueden faltar…

➨ Escalera auxiliar si necesitas llegar a los puntos más altos.

como pintar mi casa

Aspectos sobre pintura

Las pinturas que hay en el mercado son de diverso tipo. Puedes encontrar pinturas plásticas, acrílicas o de látex, vinílicas…Las que más se emplean para pintar una casa en el interior son las plásticas de base de agua, en detrimento de los esmaltes sintéticos, ya que dejan poco olor en el ambiente y son de fácil aplicación. Al ser pinturas que se disuelven en agua, los restos o manchas que pueden aparecer se eliminan fácilmente con un trapo humedecido.

Lo que debes tener en cuenta es que el color pocas veces va a ser exactamente el que se expone en las cartas de muestra de colores. Puedes probar por pintar una parte de la superficie y dejar pasar tiempo, a ver como resulta con los cambios de luz, con el tapizado del sofá…

También deberás decidirte por el acabado de la pintura, puedes pintar con acabado opaco, semi-mate o brillante.

Si adquieres pintura monocapa te ahorrarás bastante más trabajo, también debes tener en cuenta la calidad de la misma. En muchas ocasiones, lo barato sale caro y el pintar tu casa es algo en lo que no se debe escatimar. También es recomendable comprar unos colores que se consigan fácilmente en el mercado con posterioridad por si hay que hacer retoques con el tiempo. Guarda una muestra.

Preparación de la estancia a pintar

Una vez que ya se tienen los materiales comprados y listos para empezar a pintar la casa, hay que liberar el espacio donde se va a trabajar. Lo ideal sería vaciar de muebles y enseres la casa, pero si no es posible, basta con ponerlos en el centro de la estancia, apartados de las paredes y protegerlos de posibles manchas de pintura y residuos con plásticos.

También se deben proteger los marcos de las puertas, los zócalos y cualquier otro elemento que se encuentre en la zona en la que vas a pintar y pueda ser susceptible de mancharse, como enchufes o espejos decorativos empotrados. Además de librarme de manchas indeseables al pintar mi casa, también me aseguro de que los bordes me quedarán perfectos.

como pintar mi casa

Adecentamiento de la superficie a pintar

La superficie a pintar debe estar limpia. No se puede pintar unas paredes son restos de polvo o impurezas ya que quedará bastante mal y el resultado sería totalmente irregular.

Si hay desconchados o que diferentes capas de pinturas anteriores se deben quitar con una espátula. Las manchas existentes hay que frotarlas primero.

En caso de que haya imperfecciones mayores, se deben reparar antes de pintar. Con esto nos referimos a que, si es necesario, se debe retocar la pared para que esté en perfectas condiciones a la hora de pintar. Se puede aplicar masilla reparadora para arreglar grietas, agujeros o cualquier otro tipo de imperfección que pueda tener la superficie a pintar. Una vez que esté seca la masilla se pasa una lija para alisar la pared y asegurarse que el exceso de masilla se elimina y que, una vez pintada, el acabado sea perfecto.

Cómo pintar mi casa: procedimiento

Siguiendo los consejos de los apartados anteriores, después de proteger la estancia, preparar las paredes y cubrir con cinta de carrocero zócalos y marcos de ventanas, ya podemos meternos en materia de pintar la casa.

Empieces por donde empieces a pintar tu casa, lo que debes tener en cuenta es que siempre se empezará por el techo, si es que le toca pintura al mismo. Es de lógica y sentido común empezar por la parte alta, ya que, si empezamos por las paredes, las gotas de pintura que puedan caer y chorrear en las paredes, estropearían el trabajo anterior. En ese caso se limpia con un trapo húmedo y así, al pintar las paredes después, no se notará.

Otra consideración importante es que mientras te dedicas a pintar tu casa, adoptes una postura cómoda y no fuerces tus músculos. Realiza todos los descansos que veas necesarios. Ten en cuenta que pintar una casa es una labor de varios días, así que tómatelo con calma.

Cómo pintar el techo

En el caso de pintar el techo se debe empezar por las esquinas y los bordes y luego ya se pasa el rodillo. Es ideal que el rodillo tenga extensión regulable para facilitar la tarea y pintar más cómodamente.

Una opción para resaltar el color de las paredes es pintar el techo de uno distinto, así el salón tendrá más fuerza gracias a este contraste.

Cómo pintar las puertas

Para pintar puertas, lo más normal es usar la técnica de lacado por su acabado suave y uniforme. Para pintar con comodidad y sin obstáculos, lo primero es retirar la manilla y las bisagras para retirar la puerta y poderla pintar sobre un par de caballetes. Esto nos permitirá mantener una buena postura durante todo el rato.

Los cantos de la puerta deberán cubrirse con cinta de carrocero, ya que éstos no van lacados.

como pintar mi casa

Se empieza por la parte por las esquinas superiores y se dan pasadas en horizontal, siempre en el mismo sentido. En caso de que la puerta tenga distintos paneles, se deben pintar antes las molduras y después su interior.

El truco para pintar puertas y obtener un buen resultado es aplicar la pintura en capas lo más finas posibles. Los posibles churretes se deben recoger con otra brocha distinta. Si se usa rodillo, es muy importante que no suelte pelos. Una opción es usar uno de espuma si la pintura es acrílica, pero si se trata de esmalte sintético, lo mejor es uno de lana.

Se finaliza el pintado de la puerta con una capa de barniz para exteriores, lo que aportará un brillo especial y duradero.

Cómo pintar las paredes y el pasillo

Para pintar las paredes y el pasillo hay que tomar una gran decisión al comienzo: el color de la pintura. Ten en cuenta que, por ejemplo, para pintar el salón, los colores claros le aportarán luminosidad y son recomendados para estancias pequeñas. En las estancias grandes y luminosas sí que pueden usarse colores más oscuros. Pintar las paredes con distintos colores afecta a las sensaciones, por lo que se debe de mirar previamente. Así, la gama de colores azules proporciona relajación y los tostados calidez, por ejemplo.

Para pintar las paredes, después de pintar el techo, se empiezan de arriba hacia abajo. Lo primero en pintar van a ser los bordes, las esquinas y las posibles reparaciones que hayan tenido que hacerse. Después se pasa el rodillo bien escurrido para homogeneizar el espesor de la pintura.

No te olvides de que el gran resultado de pintar tu casa reside en respetar los tiempos de secado rigurosamente antes de repetir manos de pintura.

Cómo pintar mi casa: técnicas

Si no te asusta pintar tu casa y quieres innovar puedes lanzarte a practicar algunas técnicas para pintar. No todas las que comentamos son sencillas, pero si te gustan y no te atreves, Reformas-Servicios te proporciona presupuesto sin compromiso.

Técnica estucado veneciano

Pintar estancias con la técnica del estucado permite disfrutar de un efecto parecido al mármol que queda muy elegante y aporta relieve. Con una pasta llamada estuco, que se vende en multitud de tiendas. Consulta las instrucciones en el envase, pero básicamente se debe de mezclar el estuco con tinte del color que interese y se aplica con una llana creando formas. Existen distintos modos, otros usan yeso y aplican el estuco con lija. Para un buen resultado es mejor consultar con un profesional para el uso de esta técnica.

como pintar mi casa

Técnica de peinado o veteado

Pintar las paredes con esta técnica de peinado es bastante versátil por los resultados diferentes que se logran. Es aconsejable no pintar todas las paredes para no recargar la estancia, lo mejor es pintar una o dos. Sobre una capa de pintura de esmalte acrílico fresco se pasa un peine de goma realizando distintas formas. Para lograr una distribución equilibrada conviene retirar cuando sea necesario el exceso de pintura del peine de goma.

También hay en el mercado unos veteadores que imitan las vetas de la madera para decorar las paredes en una variante de esta técnica.

como pintar mi casa

Técnica efecto degradado

Pintar las paredes con efecto degradado proporciona un resultado ideal. Para poder hacerlo tú mismo en casa, el método más sencillo es trazar líneas horizontales de distintos colores, se van aclarando los tonos con respecto al color inicial, pero delimitados por líneas. Para un efecto degradado continuo, lo mejor es contactar con un profesional, ya que la técnica es bastante liosa y si no se tiene habilidad, el resultado puede ser muy malo. Se pinta una parte con un color con rodillo y la parte contraria con otro, con fijador al agua que impida que la pintura se seque pronto y poder así difuminarla. Se vuelve a dar otra capa con las pinturas iniciales y en el medio se ponen pinturas unos tonos más claros o más oscuros, antes de que se seque se difumina con una esponja o un pincel seco para conseguir el efecto degradado. Es algo complicado, por lo que la ayuda profesional asegurará el resultado del efecto degradado.

como pintar mi casa

Contacta con Reforma-Servicios si tienes que pintar tu casa. La experiencia acumulada nos permite asesorarte para poder conseguir los mejores resultados satisfaciendo las necesidades del cliente para hacer de su casa un hogar.