Cuánto dura una reforma integral

Aunque no se puede establecer una respuesta concreta con respecto a cuánto dura una reforma integral, si se pueden establecer algunos plazos que estarán basados en condicionantes y que permitirán estimar un tiempo. Durante el proceso se tienen que tomar en cuenta diversos factores que no solo tienen que ver con renovar paredes y suelos, o reformar cocinas y baños sino que van mucho más allá de eso.

Por lo general las reformas integrales se realizan cuando se adquieren viviendas de segunda mano pero esto no significa que una nueva no pueda ser remodelada completamente para adaptarla a los gustos de quien la habita.

Aspectos a considerar para establecer cuánto dura una reforma integral

A la hora de poder calcular el tiempo que llevara una reforma integral se debe tomar en consideración lo siguiente:

Presupuesto: Dentro de la reforma integral el presupuesto dirá el ritmo en que se debe realizar la construcción ya que si la persona cuenta con suficiente dinero para pago de personal, compra de materiales y gastos imprevistos, la reforma avanzara en el tiempo establecido.

Pero si por el contrario, no se cuenta con los recursos financieros necesarios y se realiza la reforma por etapas, esto podría llevar muchísimo tiempo ya que no es lo mismo tener todo el dinero y ejecutar el trabajo sobre la reforma de una sola vez que remodelar un mes la cocina, el mes siguiente los baños luego los cuartos hasta concluir el trabajo. La duración del proyecto de reforma en todo caso dependerá del financiamiento que pueda darle el propietario.

Estado del inmueble: Esto es fundamental y es quizás el elemento más preponderante a la hora de conocer cuál es el tiempo que durara la reforma ya que se debe tomar en cuenta si hay que reforzar estructuras, en ese caso se deberán apuntalar bases y columnas lo que puede ser considerado como una reforma mayor, incluso puede ocurrir que sea necesario demoler y construir nuevas estructuras si el estado de las ya existente es muy deplorable.

Si se va a cambiar la distribución, esto generara mayor cantidad de dias para la ejecución de la reforma integral, por ejemplo si la cocina se va a trasladar a otra área de la casa será necesario realizar nuevas instalaciones de fontanería, electricidad y gas.

También se debe considerar si será necesario romper pisos o paredes y es mucho más rápido instalar puntos de electricidad, fontanería o gas cuando ya existen paredes y suelos que tener que demoler y construir.

Así mismo, hay que tomar en cuenta la calificación de la vivienda ya que existen viviendas que tienen protección patrimonial por lo que será necesario pedir algunos permisos al ayuntamiento para realizar las reformas, esto por supuesto incidirá en el tiempo que dure la reforma ya que mientras no se tengan los permisos no se podrá iniciar ninguna labor de construcción.

Ubicación del inmueble: Este es un punto que también es de vital importancia ya que no es lo mismo realizar una reforma integral en un edificio que en una vivienda, de igual forma es mucho más fácil hacer un trabajo en un lugar que cuenta con todos los servicios y proveedores cercanos, a realizar la remodelación en una zona alejada.

Materiales: Dependiendo de los materiales que se vayan a utilizar en la reforma integral, se podrá establecer el tiempo de ejecución por ejemplo, si los insumos se encuentran al alcance de la mano y son suministrados por proveedores habituales, el plazo de la reforma se acortara, pero si por el contrario se desea incluir insumos más difíciles de conseguir como por ejemplo vigas que tengan 100 años o piedras para construir una pared o piso traídas desde un monasterio, indudablemente el tiempo se alargara ya que se debe tener una logística aparte para buscarlos.

Tipo de reforma: La reforma integral puede incluir en muchas ocasiones aspectos estéticos con los cuales se quiera aprovechar la modificación que se hará para incorporar elementos decorativos específicos.

Muchas veces mientras se realizan las reformas se encuentran con situaciones no previstas por ejemplo, colocar una falsa pareo o techo y encontrarse con que la estructura existente no fue diseñada para ello, en este caso habrá que realizar algunos cambios.

En áreas como la cocina, las tendencias de la moda de los últimos años dictan el uso y máximo aprovechamiento de los recursos energéticos es por ello que se construyen tragaluces y ventanas muy amplias en sustitución de las pequeñas que generalmente traen las viviendas, esto indudablemente aumentara el tiempo de ejecución de la reforma.

Lo que no se ve: Cuando se calcula el tiempo de una reforma integral, en muchas ocasiones se estima que las redes de electricidad, gas, fontanería y climatización se encuentran en perfecta operatividad pero resulta que al comenzar a hacer pruebas para comprobar su funcionabilidad se observa que hay que reemplazarlas en algunas veces en su totalidad lo que hará que aumente el tiempo de la reforma.

Imprevistos que pueden incidir en el retraso de la reforma integral

Existen varias situaciones que aunque se calcule el tiempo que puede llevar una reforma, pueden generar retrasos, estos imprevistos por lo general se presentan durante la ejecución de la obra y pueden llevar a paralizar los trabajos por semanas enteras como por ejemplo:

Retraso en la entrega de los materiales: Cuando son materiales como rodapié de madera de una longitud determinada, encimeras o muebles de cocina, y se requiere una madera en específico, puede suceder que el proveedor no tenga toda la cantidad del materia necesario para la reforma por lo que se tendrá que esperar hasta que este haga el despacho, y si esto sucede con cables, baldosas y azulejos la obra se paralizara durante varios dias o semanas.

Tiempo de secado de los materiales: El hombre no puede controlar el medio ambiente y esto por supuesto incluye el clima. En el momento que se aplica un material a una superficie, este tiene un tiempo estimado para secarse pero todo va a depender por ejemplo, del grosor de la capa de dichos materiales, de la humedad en el ambiente, de la temperatura e incluso de la ventilación.

Por ejemplo, el cemento y el hormigón deben estar completamente secos para poder proseguir con los trabajos, esto incidirá también en el tiempo de culminación de la reforma. Puede suceder que se haya calculado el secado para dos dias y por causa de recurrentes lluvias se trasforme en dos semanas.

Disposición de los equipos de trabajo: Es muy importante la seguridad de los trabajadores mientras se realiza una reforma integral es por ello que estos no deben estorbarse ni trabajar de forma tal que se generen aglomeramientos.

Por otra parte, si la vivienda o piso son pequeños indudablemente que la cantidad de personal se reduce y a menor número de trabajadores mayores serán los dias para culminar la reforma integral.

Cambios de opinión de último momento: Inicialmente cuando se comienza a ejecutar la reforma integral se plantea una visión con respecto a lo que se quería, sin embargo puede que sobre la marche se cambie de opinión por lo que habrá que hacer mejoras y modificaciones estructurales, comprar de nuevo material y posiblemente demolición de estructuras ya hechas, esto modificara cualquier estimación del tiempo de culminación que se tenía establecida.

Irresponsabilidad por parte de la empresa ejecutante: Existen algunas empresas que no son lo suficientemente profesionales y asumen muchos más compromisos de los que los que pueden cubrir es decir, tienen poco personal, poca capacidad y toman varias obras a la vez. En este caso el tiempo puede extenderse ya que en vez de dedicar 5 o 6 dias a la reforma, el contratista puede que falte hasta semanas enteras al sitio donde se está ejecutando la obra.

Cuánto dura una reforma

Duración aproximada de una reforma integral

Para una vivienda o piso que tenga entre 75 y 80 metros cuadrados, existen algunas estimaciones incluyendo hasta 2 dias de imprevistos, entre estos plazos podemos mencionar por ejemplo:

  • Cambio de fontanería, puede llevar hasta 2 semanas
  • Instalación y modificación de techos, 2 semanas
  • Renovación de instalación eléctrica, 2 semanas
  • Cambio de ventanas, 2 dias
  • Cambio de pisos, 1 semana 
  • Apuntalamiento o reforzamiento de estructura, 1 semana
  • Paredes divisorias sin demolición, 2 dias

Todos estos plazos son estimados y dependerá como ya se dijo de algunas variables. Lo importante cuando se quiere calcular el tiempo de ejecución de una reforma integral es que siempre se presentan imprevistos por más exacto que se quiera ser por lo que siempre es bueno calcular por lo menos 2 semanas extras.

Es recomendable que cuando se firma un contrato con una empresa constructora, se debe dejar muy claro en una clausula algún tipo de sanción a la empresa por algún retraso que sea atribuible a esta, de esta manera se sabra con certeza que quien realice la reforma integran tratara de hacerlo en el tiempo ofrecido.

No se debe olvidar que cuando es decisión del propietario cambiar o modificar algunos aspectos en la reforma, esto aumentara los costos de la obra así como el tiempo de ejecución de la misma, y tal como se recomienda siempre estimar 2 semanas extras por sobre el cálculo de culminación, también debe mantenerse un apartado de dinero de por lo menos un 15% para cubrir cualquier gasto que se presente y que no esté incluido en el contrato. En conclusión, en el momento que se manda a hacer una reforma integral es importante que se esté consiente y se esté abierto con respecto al tiempo y los gastos imprevistos que esto pueda ocasionar, debe recordarse que lo realmente importante en todo caso es que el trabajo que se entregue sea de calidad y que satisfaga las necesidades de la persona o propietario de la vivienda o piso