Reformas de restaurantes: consejos y aspectos imprescindibles para triunfar con tu negocio

Gestionar el negocio de un restaurante, cafetería o bar conlleva una determinada implicación y estar pendiente de su estructura, mobiliario y su maquinaría es muy importante. Por eso, es muy habitual que cada cierto tiempo se requiera hacer una inversión en la decoración, la distribución y los diferentes elementos que conforman este negocio. Las reformas de restaurantes no son complicadas, pero obligan a frenar la actividad económica del local y este es uno de los motivos por los que se suelen evitar.

Sin embargo, es muy necesario cumplir con la normativa y en muchas ocasiones es necesario llevar a cabo una reforma. A su vez, reformar un local para convertirlo en un restaurante conlleva un trabajo de diseño, planificación de estructura y construcción bastante importante.Tanto la reforma como la decoración en los restaurantes pueden considerarse como una inversión que a medio y largo plazo tendrá una repercusión muy positiva en los ingresos económicos que se obtengan. Es por ello, que muchos dueños de restaurantes consideran que  una buena manera de emprender es decorando. En este artículo puedes leer los diferentes aspectos a tener en cuenta y requisitos que influyen en las reformas de restaurantes.

Requisitos de estructura y diseño en restaurantes

A la hora de montar un restaurante es importante tener en cuenta una serie de aspectos en su diseño y estructura pero es cierto que en algunas ocasiones se incumplen desde el primer momento y por ello se necesita llevar a cabo una reforma. A la hora de reformar un local para convertirlo en un negocio hostelero se requiere llevar a cabo una reforma de mayor envergadura.

Se necesita crear diferentes estancias con diferentes funciones: aseos, bodegas, cocina, salón comedor, vestuarios, reservados, terraza… Las reformas de restaurante, en mayor medida que las reformas integrales de una vivienda, implican un control de las normas de seguridad e higiene impuestas por los departamentos competentes. Además, es necesario tener en cuenta un diseño y un estilo clave para la estética.

 Algunas de las normas establecidas para la zona de la cocina son:

  • Las paredes deben estar alicatadas o recubiertas de un material impermeable de fácil limpieza y desinfección.
  • El material empleado en el suelo debe tener una estructura lisa y antideslizante además de ser impermeables y de fácil limpieza y desinfección.
  • Los techos deben ser totalmente lisos y estar pintados con colores claros. Es importante que sean fácilmente limpiables.
  • Los huecos de ventilación deben estar protegidos con malla antiinsectos. A su vez, se debe instalar una campana extractora de humo y vapores que actúe correctamente.
  • Los desagües tienen que protegerse con rejillas y contar con el material necesario para evitar los olores.
  • La cocina debe contar con una instalación de agua caliente y fría, además de un lavamanos que incorpore un accionamiento no manual.

La zona de los aseos en restaurantes debe cumplir de una serie de requisitos:

  • Los lavamos tienen que tener agua fría y caliente.
  • Debe haber una cabina para señoras con inodoro y lavabo y una cabina para caballeros con inodoro y lavabo.
  • Es importante que los lavabos cuenten con una antesala que las independice del resto del restaurante. No pueden comunicar directamente con dependencias donde se manipulen alimentos.
  • Es necesario que las cabinas de los lavabos cuenten con ventilación natural o forzada.

restaurantes originales

Consejos para triunfar en las reformas de restaurantes

  • Los colores del restaurante deben ser estudiados a conciencia. Los colores de los revestimientos deben elegirse pensando en la psicología del cliente y tienen que ir de acuerdo con la imagen corporativa del restaurante.
  • Destaca entre la competencia. Como hemos explicado, los restaurantes son negocios en auge actualmente por lo que es importante conocer la elevada competencia que existe. Para obtener una rentabilidad es importante diferenciarse respecto a tus competidores. Por ello en la reforma se le puede dar una estética atractiva y diferente.
  • A la hora de hacer la reforma se recomienda utilizar el ingenio como estrategia clave para encontrar el diseño adecuado (mobiliario, materiales, electrodomésticos…) a un precio asequible.
  • Juega con el espacio. En algunas ocasiones los clientes pueden quejarse del ruido que se escucha en el comedor desde la cocina. Se puede insonorizar la zona del comedor instalando paneles de madera en las paredes u otro tipo de elementos.
  • Uno de los recursos que se utilizan en restaurantes es ofrecer dos zonas diferenciadas: una zona de bar y cafetería y otra zona de restaurante como tal. Esta opción es perfecta para los locales grandes. Así, se recomienda incluir la típica barra de bar en la que el cliente puede tomar una bebida o disfrutar de la comida en un ambiente más informal.

La importancia de la cocina en un restaurante

Es cierto que el diseño y la ambientación de un restaurante es el gancho principal para atraer a los clientes. Podemos compararlo con la cubierta de un libro o la primera impresión que te llevas de una persona. Es decir, si el exterior es bonito o llamativo seguramente atraerá y se querrá probar. Sin embargo, si cuando se prueba un restaurante, la comida no conquista el estómago de los clientes no se tiene nada que hacer y la posibilidad del éxito caerá en picado.

Por este motivo, a la hora de llevar a cabo la reforma de un restaurante es muy importante reparar en la distribución de la cocina y la correcta elección de la maquinaria.

maquinaria de hostelería

¿Cómo elegir la maquinaria para la cocina?

De cara a la cocina se debe tener en cuenta una serie de aspectos a cumplir en función del mobiliario y la maquinaria de hostelería que se van a incluir. La maquinaria de hostelería puede representar una de las inversiones más importantes en el negocio por lo que la correcta elección de ella a la hora de realizar la reforma ayudará a incrementar y mejorar la productividad del negocio. Nos referimos a las cocinas industriales, frigoríficos, congeladores, cafeteras, hornos, lavavajillas y numerosos utensilios de cocina.

La clave para elegir la maquinaria nueva que se va a introducir con la reforma de restaurantes es la compra de máquinas de calidad que se traten de una marca prestigiosa dentro del sector y que incluyan un servicio técnico. Una empresa que provee de prestigiosas marcas dentro de la maquinaria de hostelería es Doserres, especializada en equipar restaurantes con todo el mensaje y la maquinaria necesaria. Esta empresa destaca por su tradición y fiabilidad.

Los expertos aconsejan diferenciar entre la maquinaria de hotelería en caliente, en frío, la maquinaria de limpieza y los electrodomésticos. Obviamente, esta maquinaria también depende del tipo de restaurante se va a construir. No es lo mismo un Asador que un Bar de Sushi.

La maquinaria además debe adaptarse a las necesidades del negocio, el número de empleados y la cantidad de los clientes que se deban atender a diario. Estos aspectos deben plantearse en el plan de negocio del restaurante para poder establecer la inversión correcta.

Tendencias en diseño e interiorismo de restaurantes

A la hora de reformar tu restaurante o reformar un local vacío para transformarlo en uno es necesario tener en cuenta una serie de aspectos relevantes. En los últimos años se ha visto en España un fuerte aumento de la tendencia gourmet y el gusto por la cocina. El entretenimiento de salir a comer, cenar o echar unas cervezas siempre ha sido común entre los españoles. A estos se les ha sumado el quedar a desayunar o tomar el brunch e incluso a merendar. Por este motivo, si se va a reformar un restaurante o montar uno desde cero es importante tener claro tres aspectos: cuál es el público al que se quiere llegar; las tendencias de diseño y decoración y las tendencias gastronómicas del momento. Por ejemplo, el aguacate es la nueva moda entre los foodies. Tanto que en Amsterdam han abierto un bar dedicado totalmente a él.

Así, ¿cuáles son las tendencias de diseño en restaurantes?

  • Estilo vintage: es inevitable hablar de interiorismo en restaurantes y no caer en la tendencia vintage que se está viendo en los últimos años. El diseño vintage es a su vez ecléctico y tiende a mezclar mobiliario totalmente diferente. Es decir, sillas que no tienen nada que ver, pero tienen un aspecto envejecido.
  • Estilo industrial y nórdico: Entre las tendencias de restaurantes destaca la posibilidad de pasar horas dentro de él. El estilo industrial apuesta por mesas enormes que pueden ser compartidas por comensales que no se conocen entre sí. Los ventanales y mesas pegadas a ellos también son un clásico. Colores neutros como el blanco, negro o gris combinan a la perfección con la madera.
  • Restaurantes estilo cafetería americana: ¿A quién no le gusta tomar un café tranquilamente medio recostado en un sofá? Los sofás se han vuelto un must en las cafeterías y se están contagiando a los restaurantes que cuentan con una carta adaptada al estilo. No obstante, tienes que tener en cuenta cuál es el espíritu del restaurante. Si pretendes que exista una rotación continua de clientes, esto podría hacer decaer la rentabilidad de tu negocio. Pero, también puede ser una forma de conseguir nuevos clientes o fidelizarlos.

 

¿Quieres saber más sobre reformas de restaurantes?

No dudes en contactar con nosotros y te informaremos con todo detalle sobre los pasos a seguir.