Cómo pintar tu dormitorio para sacarle el máximo partido

Llega un momento en toda vivienda que pintar el dormitorio y darle un nuevo aire de decoración y estructura es totalmente necesario. El dormitorio no es la estancia que más reformas requiere normalmente, pero se trata de un espacio muy personal e íntimo para las personas. Por este motivo, los cambios en un dormitorio son muy habituales cuando una familia lleva mucho tiempo viviendo en la misma casa. A medida que los más pequeños van creciendo, aumenta también la necesidad de reformar y pintar el dormitorio. No obstante, una de las maneras más rápidas y económicas de reformar un dormitorio es pintando las paredes y cualquier momento es bueno. Echa un vistazo a estos consejos para pintar el dormitorio y sacarle el máximo partido.

 

Claves para elegir colores para dormitorios

A la hora de pintar un dormitorio surge una duda fundamental: “¿qué color quiero en mis paredes?”. Puedes basar tu decisión en los sentimientos y sensaciones que transmiten los colores:

Colores que favorecen el descanso

Muchas personas querrán sentir tranquilidad y renovar su aura durante las horas de tiempo libre. Los colores azules y verdes en tonos apagados y pasteles fomentarán el reposo de cualquier persona.

Colores que transmiten energía

No obstante, muchas personas necesitan un impulso para levantarse con fuerzas por la mañana. Los colores fuertes, como el amarillo o el naranja, tienden a subir el ánimo de las personas.

Colores elegantes

El gris es un color elegante, sereno y que también puede transmitir relax. Hay muchos tonos de grises y al ser un tono acromático combina perfectamente con otros colores.

Colores de tendencia

Como todas las temporadas, los colores que más gustan dependen de las tendencias de decoración y moda. Es probable que la decisión de pintar el dormitorio esté basada a renovar la imagen de la habitación. Así, elegir los colores más actuales es una buena idea. En esta temporada se lleva muchísimo el amarillo mostaza, el granate y el verde menta.

 

Pintar habitacion en menta

¿Qué paletas de color elegir?

Aunque parezca que elegir con qué color pintar las paredes del dormitorio es complicado, el verdadero dilema va más allá ya que hay que tener en cuenta los diferentes muebles y objetos decorativos que haya en la habitación para conseguir una sintonía cromática. En este sentido podemos diferenciar cuatro paletas de color con las que poder jugar:

  • Paleta de color monocromático: consiste en usar diferentes tonos de un mismo color empleando el más claro en la superficie grande. Esta idea transmite unidad y serenidad.
  • Paleta de color complementario y análogo: los colores complementarios son aquellos colores opuestos en la rueda de color y con ellos podemos dar un efecto de llamada a la atención. El análogo es el color cercano en la rueda de color y con él se consigue dar armonía.
  • Colores neutros: los colores neutros son aquellos que tienen una alta proporción de blanco o negro.
  • Colores acromáticos: los colores acromáticos son el blanco, el negro y gris. La idea es combinar cualquier color y tono con estos para darle un poco más de vida.

 

¿Qué mobiliario se puede cambiar al pintar el dormitorio?

Una vez que ya hayas elegido el color y la paleta es el momento de decidir qué muebles debes cambiar para que haya armonía de color.

Sin ninguna duda, la cama es el elemento principal de una habitación. Es interesante echar un vistazo a distintas opciones de cabeceros y canapés para ver si hay un color que encaje con el tono de las paredes. La distribución de los muebles depende mucho de si la cama es individual o doble. Aprovecha la ocasión y echa una ojeada a ver si hay oferta en colchones para hacer una renovación completa. 

Al pintar las paredes también se influye en la iluminación del dormitorio. Si se ha elegido un color que no aporte mucha luz, será interesante elegir unas cortinas muy claras para dejar pasar toda la luz posible. También se puede comprobar la distribución de la luz artificial.

El armario es otro de los elementos clave si queremos cambiar la decoración de un dormitorio ya que podemos jugar con su tonalidad en la combinación de colores. Lo mismo ocurre con el resto del mobiliario: mesa de escritorio, estanterías, cajoneras, librerías, lámparas, alfombras…

¿Ya sabes cómo pintar tu dormitorio?

No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda para pintar o reformar tu dormitorio.