Las claves de una decoración sostenible en casa

La contaminación a la que el hombre somete al planeta ha traído como consecuencia, el deterioro del medio ambiente. El cambio climático, cada día acaba no solo con la posibilidad de perpetuar la vida en la tierra, sino que tambien pone en riesgo los recursos naturales.

La única alternativa que el hombre tiene, es cuidar el ecosistema y para ello debe comenzar un proceso de reciclaje. De esta manera, los materiales que se usan pasaran por un proceso industrial mínimo siendo accesorios de limpieza originales, garantizando que este sea lo menos contaminante y que pueda regresar de alguna manera a la naturaleza.

Decoración sostenible en casa

Podría decirse que la decoración sostenible es un proceso mediante el cual, el hombre utiliza una serie de objetos físicos reciclados, con fines netamente decorativos. Esto puede aplicarse en cualquier tipo de hogares y ha demostrado ser algo más que una moda.

Cuando la decoración se hace en el exterior, es necesario que exista un equilibrio entre la fachada y el medio ambiente. De igual manera, según sea el lugar donde esta se encuentra ubicada la casa, es decir so la zona es fría o calurosa, se recomienda el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del entorno.

Por ejemplo, la madera a utilizar en la decoración debe estar certificada, los ladrillos tienen que haber sido fabricados sin el proceso de cocción y el cemento tendrá que ser netamente ecológico.

En muchos casos, se debe aplicar hormigón elaborado con materiales reciclados y en caso de no contar con esta alternativa, se debe aplicar adobe o termoarcilla. Pero si se desea ser mucho más ecológico, se puede sustituir el acero por fibras de polipropileno y el cemento por cal hidraúlica.

En tanto a la energía que se va a utilizar en la vivienda ecológica, debe estar basada en la implementación de placas solares, aerogeneradores y molinos de agua. La intención es, el máximo aprovechamiento de los recursos renovable.

Otro hecho de relevancia, es que para lograr el aislante térmico y acústico, se recomienda utilizar fibra de madera o paneles de cáñamo. El procedimiento de aislar en el exterior, debe ser realizado por un profesional ya que tendrá que utilizar contraenchapados de madera, para que sea visualmente armónico.

Las claves de una decoración sostenible en casa

El interior de la casa tambien puede ser sostenible

La intención siempre debe ser minimizar el impacto ambiental y para ello debe implementarse en la decoración del interior de la casa, la mayor cantidad de objetos reciclados para de esta forma, evitar que estos acaben en los basureros.

Por ejemplo muchas personas utilizan botellas de cristal o plástico reciclados, para hacer mesas o lámparas. Así mismo, centran su decoración en la madera, que no solo es estéticamente correcta sino que tambien, es resistente y aporta belleza.

En cuanto a manteles o cortinas, deben utilizarse fibras naturales tales como, algodón, lana o lino. Si se desea incorporar plantas naturales como elementos decorativos, se recomienda el bambú que no solo será un adorno sino que cumple una función de humificador, manteniendo el lugar seco y libre de impurezas.

Para la iluminación del interior, se recomienda colocar grandes ventanales para aprovechar al máximo la luz natural y en el caso de las horas nocturnas, se puede usar luces con tecnología LED ya que son ecológicamente correctas y ofrecen una mejor iluminación, así como una reducción en la utilización de la energía.

Siempre es recomendable que la pintura que se va a usar sea ecológica, libre de plomo y agentes tóxicos. De igual forma, pueden crearse pequeños jardines dentro de la vivienda que no solo equilibraran las energías, sino que tambien contribuyan como un extraordinario elemento de decoración.

Los pisos de la casa deben ser un elemento de importancia para el diseñador y para que exista armonía, se recomienda la aplicación de madera o lajas fabricadas de piedra natural. Las cortinas, alfombras, toallas y tapizados, deben estar elaboradas en algodón orgánico, de manera que sean degradables y reciclables.

Cualquier ecodiseño que se desee implementar en el interior del hogar, a la larga no solo generara un beneficio al medio ambiente sino que tambien, será mucho más económico que cuando se decora con materiales industriales.

Otro aporte a la sustentabilidad

Uno de los grandes enemigos del medio ambiente, es sin lugar a dudas el plástico y por ello, debe declarársele la guerra. Si una persona desea aportar un esfuerzo para la protección del medio ambiente, debe utilizar artículos que estén elaborados con materiales ecológicos, tales como la pulpa de caña de azúcar.

Así mismo, se debe aprender a separar los diferentes tipos de desechos que se producen en el hogar ya que los restos de comida, pueden pasar a formar parte de un compost o abono orgánico, que darán una gran cantidad de nutrientes y un sin número de ventajas, a las plantas del exterior o interior de la casa.

Un gran aliado para la decoración, es sin lugar a dudas el palets que permites crear butacas, sofás, mesas, bibliotecas, alacenas e incluso pequeños closets. Son fáciles de trabajar y realizar una obra con este material, se convertirá en una tarea divertida donde pueden participar todos los miembros de la familia.

Tambien pueden valerse de pequeñas cajas de frutas, con las cuales se pueden construir portafotos y hacer que combinen perfectamente, en cualquier rincón que se desee decorar.

Las claves de una decoración sostenible en casa

Hazlo tú mismo

Hazlo tú mismo o tambien conocido por su abreviatura en inglés como DIY, se ha convertido no solo en una tendencia sino que tambien, les ha demostrado a decoradores y diseñadores de casas, que es la alternativa económicamente y ecológicamente correcta.

De esta manera el trabajo se convierte en una tarea amena, en la que puede participar tambien la familia completa de forma que los muebles que se elaboren, estén cargados de amor y recuerdos. Muchas personas utilizan la restauración como un complemento DIY, para mejorar estéticamente los elementos.

En la actualidad existen una gran cantidad de empresas, que inicialmente implementaron esta técnica como una forma de abaratar costos y ahora han modernizado el concepto, llegando a construir incluso productos y accesorios de limpieza.

Por ejemplo los cepillos que se utilizan para barrer, deben estar fabricados en madera y compuestos de tejidos de fibras naturales. Incluso, en la actualidad se usa el algodón y el esparto, como una alternativa al plástico.

Para el tratamiento de la madera que forma parte de la decoración de la casa, se debe utilizar aceite de teca que al agregarle algunos trozos de nuez, no solo protegen del polvo y la humedad, sino que tambien aportan brillo y resistencia.

Para el piso, tambien se valen de la salvia de algunos árboles que mezclados con desechos de madera que al ser esparcidos y posteriormente barridos, deja un agradable aroma, protección y belleza.

Lo importante de estos productos, es que son tan eficientes como los realizados con compuestos químicos, la gran diferencia es que aportan beneficios a la conservación del ambiente.

Las claves de una decoración sostenible en casa

Productos de limpieza ecológicos que no pueden faltar en la casa

En todos los hogares donde de alguna manera deseen aportar sustentabilidad al ecosistema, indudablemente deben de sustituir los tradicionales productos de limpieza químicos, por aquellos que son de tipo orgánicos.

Para limpiar general del hogar, pueden utilizarse elementos libres de sustancias toxicas que rompen el delicado equilibrio del medio ambiente. Por lo general, quienes fabrican estos productos, se valen de plantas y vegetales para aportar los componentes desinfectantes, que ayudan en la limpieza así como a la conservación del medio ambiente.

Por ejemplo para lavar las alfombras, cortinas y manteles, se recomienda utilizar nueces de jabón ya que no solo se logra una desinfección más profunda, sino que por carecer de sustancias químicas en su composición, le darán mayor durabilidad a las fibras de las piezas.

Por otra parte, ya que siempre se desea tener una cocina limpia en este caso los desengrasantes ecológicos, son ideales para el tope, gabinetes e incluso para la estufa.

La gran ventaja, es que a estos se le agregan algunos aromatizantes naturales, tales como el ácido cítrico para que permitan que el interior de la casa, este no solo limpio sino tambien perfumado.

Ya que los baños son un lugar fundamental dentro de toda vivienda, tambien pueden ser decorados con elementos ecológicos y para mantenerlos no solo limpios sino tambien desinfectados, debe utilizarse un limpiador que contenga bicarbonato de sodio y que carezca de los dañinos ácidos abrasivos, que conforman los productos tradicionales.

Importancia de los productos sostenibles en el hogar

Quizás la mayor importancia de estos productos, es que no generan residuos tóxicos o químicos, que dañan enormemente al medio ambiente sino que por el contrario, aportan algunos elementos biodegradables que brindan bienestar al planeta.

El valor económico que tienen, es infinitamente menor al de los tradicionales productos de limpieza. Así mismo, alargan la vida útil de los elementos decorativos y de construcción del hogar.

Desde el punto de vista de salud la utilización de estos, causa un equilibrio energético. Los aromas que expelen sirven de relajante y crean una especie de barrera contra algunos microorganismos y bacterias, que pueden ser causante de algunas enfermedades.

Conclusión

Cuando se tiene una casa decorada y construida de forma sostenible, se desea conservar por mucho tiempo todos los elementos que la componen.

Es por ello, que debe crearse una relación perfecta con los productos de limpieza biodegradables ya que están fabricados sin elementos tóxicos, que sean dañados para la salud y que puedan causar desgaste en los objetos.

La decoración sostenible aunque inicialmente era una moda ahora ha llegado a convertirse en una necesidad, que no ofrece ni una sola desventaja y que por el contrario, aporta gran cantidad de beneficios no solo para el usuario sino tambien para la naturaleza.


No Replies to "Las claves de una decoración sostenible en casa"


    Got something to say?

    Some html is OK