¿Cómo elegir bases de enchufes y mecanismos de superficie en una reforma?

Cuando hacemos una reforma debemos tener muy en cuenta dónde vamos a colocar las bases de enchufe y los mecanismos de superficie. Los enchufes e interruptores hacen nuestra vida mucho más cómoda. A todos nos ha ocurrido alguna vez querer cargar el móvil en el salón y darnos cuenta de que sólo teníamos dos enchufes: uno para el ordenador y otro para la tele. ¿Y lo molesto que es meterse en la cama con la luz encendida y acordarse de que no hay un interruptor al lado para apagarla?

Por estas razones resulta fundamental aprovechar una obra para colocar numerosas bases de enchufes y mecanismos de superficie que nos faciliten el día a día. En este post te contamos los tipos de bases y mecanismos que puedes encontrar. Así podrás elegir los que mejor se adecúen a tus necesidades.

Bases de enchufes

Los tipos de enchufes hembra que instalemos en nuestras paredes dependerán de lo que vayamos a conectar en cada habitación. Por ejemplo, no utilizamos la misma cantidad de aparatos eléctricos en una oficina que en una habitación. Lo habitual si residimos en España es que necesitemos bases de enchufe para schuko. A continuación te detallamos los diferentes tipos que podemos encontrar.

enchufes hembra

Bases de enchufes para canaletas

Las canaletas sirven para transportar cables de un punto a otro por una superficie y que éstos queden cubiertos y sean seguros.  Muchas veces no tenemos instalado un enchufe en la pared pero queremos conseguir uno para conectarlo a una canaleta. Existen bases de enchufe de superficie para canaletas, pero debemos tener en cuenta cuál va a ser la corriente que soportará cada una de estas bases.  Si la cantidad de corriente que llega al enchufe es muy alta puede calentarse demasiado, provocando incluso que ésta se queme o nos lastime. Por este motivo lo mejor es consultar a nuestro proveedor antes de hacer la compra.

Bases de enchufe instaladas en superficie

Se trata de aquellas bases que están ubicadas de forma fija en alguna superficie, normalmente una pared. Las más habituales que encontramos son individuales, es decir, están preparadas para albergar un único enchufe macho.

enchufe macho

También existen bases de enchufes múltiples, preparadas para conectar varios aparatos a la vez. Son ideales para aquellos espacios en los que necesitamos enchufar muchos dispositivos como ordenadores, televisiones, teléfonos, impresoras…En caso de pensar en una instalación de este tipo también debemos tomar precauciones y consultar a un experto sobre la cantidad de corriente que va a tener que soportar cada uno de mis conectores.

Mecanismos de superficie

Actualmente existen numerosos tipos de mecanismos de superficie. Entre ellos se encuentran las bases de enchufes detalladas anteriormente. También los hay de otras clases, como por ejemplo los interruptores o los timbres. Además, es posible que encontremos enchufes con interruptor en los que hay un espacio destinado a encender una lámpara y otro preparado para conectar un aparato. Otras bases de enchufes están preparadas para exteriores ya que cuentan con una tapa que los protege de las condiciones meteorológicas.

Interruptores para superficie

También son conocidos como llaves y sirven para encender y apagar la luz. Tenemos diferentes tipos:

  • Simples.
  • Llaves de luz combinadas o conmutadores dobles. Un interruptor múltiple cuenta con dos botones y cada uno controla una luz diferente. Por ejemplo, tenemos un pasillo distribuido en forma de L y uno de estos interruptores prende una parte del pasillo y el otro enciende la lámpara de la otra zona.
  • Conmutadores. Sirven para encender y apagar la luz desde dos puntos diferentes. Por ejemplo, tenemos un interruptor en la entrada de la habitación y otro junto a la cama.
  • Cruzamientos. Se trata de interruptores ubicados en 3 zonas diferentes y que son capaces de apagar y encender la misma lámpara.

Los clásicos funcionan manualmente, pero existen otros más modernos capaces de temporizar el tiempo que la luz permanecerá encendida.

enchufes con interruptor

Pulsadores

Los encontramos habitualmente en los timbres, aunque también son pulsadores aquellas llaves que nos sirven para abrir puertas, como las de las urbanizaciones.

Mecanismos domóticos

Los hay que cumplen distintas funciones. Los más sencillos regulan la intensidad de la luz. Otros detectan  cuándo hay una persona y encienden la lámpara, apagando la luz cuando no haya ningún movimiento. Estos son muy útiles para ayudarnos a ahorra en la factura de la luz.

Algunos también actúan como programadores listos para realizar varias tareas como la subida y bajada de persianas.

Mecanismos de superficie inalámbricos

La principal ventaja de los mecanismos de este tipo es que no necesitan de cableado para ser instalados. La mayoría funcionan a través de transmisión por radiofrecuencias y necesitan de una batería. Su alcance es de unos 50 metros.

Ahora que ya conocemos los tipos enchufes y de mecanismos de superficie nos resultará mucho más sencillo decidir cuál instalar en nuestro inmueble cuando realicemos una reforma. Ante la duda recuerda siempre ponerte en manos de un profesional de confianza. En Reformas-Servicios somos expertos en adaptar tu inmueble a tus necesidades. Pídenos presupuesto sin compromiso y consúltanos las mejores opciones para tus bases de enchufes.