Decoración minimalista: Ideas y claves para renovar tu hogar

¿Quieres darle un matiz nuevo a tu casa? ¿Eres fanático de la decoración minimalista? Entonces has llegado al lugar adecuado. A continuación aprenderemos como sacar provecho de una reforma usando el estilo minimalista, explicaremos algunas ideas de decoración baratas, y así aprenderás a darle un nuevo aire a tu hogar sin tener un gasto excesivo.

Como averiguarás a lo largo de este post, algunas de las técnicas de las que vamos a hablar en este post también pueden ayudarte a conseguir que un piso parezca más grande independientemente de los metros cuadrados que posea.

Además de trucos de decoración, si quieres conseguir una sensación de amplitud, es decir, eres amante del “open concept”, puedes acompañar este estilo con una pequeña reforma en la que digas adiós a los tabiques o aquellos elementos que te impidan disfrutar del espacio de tu hogar.

En este post te cuento por tanto que detalles o elementos definen el estilo minimalista y las mejores ideas y trucos baratos para que puedas replicarlos. ¿Comenzamos?

¿En qué consiste la decoración minimalista?

Lo primero que debes saber es que el estilo minimalista nació en Estados Unidos en la época de los 60, y que está basada en la pureza que representan los espacios casi vacíos. En ellos se aprecian escasos muebles con pocos elementos decorativos y a su vez colores muy suaves y de poco contraste entre ellos. A continuación te escribo las ideas en las que se basa la decoración minimalista:

  • Menos, es más: No debe existir un exceso de elementos decorativos, como cuadros u otras formas de decoración colgantes.
  • Di adiós a los excesos: Los elementos decorativos que incluyas deben de ser sencillos, nada ostentosos, etc. Además, si incluyes demasiados, no lograrás la sensación deseada y la sala parecerá recargada.
  • Practicidad y versatilidad: Finalmente tu hogar es el espacio en el que más tiempo pasas por lo que es necesario que sea lugar práctico y versátil en el que puedas desarrollar tus tareas diarias de forma cómoda.
  • Materiales: Hoy en día, el concepto “lujo” está muy asociado a este estilo decorativo ya se caracteriza por el uso de materiales y colores discretos o neutros. Antiguamente el lujo se asociaba al uso de tapices, colores dorados, etc. Este estilo es utilizado por ejemplo en casas de lujo de esta inmobiliaria en la costa del sol tal y como se muestra en la siguiente imagen:decoracion minimalista

Como se mencionaba, Los materiales usados en sus muebles son sencillos, naturales y de fácil obtención. Algunos de ellos son la madera, el cristal, aluminio, el acero y el vidrio.

  • Los colores deben ser neutros, y si se usa uno de ellos para destacar, debe ser el único en la zona.

Ideas de decoración minimalista baratas

  1. Como dice el escritor y diseñador Graham Hill, para tener una decoración minimalista y no malgastar el presupuesto destinado a la obra, es esencial pensar que fin tiene el espacio a utilizar, qué número de personas lo va a disfrutar y cómo lo vamos a usar.
  2. Tratándose de un diseño minimalista, salen más rentables los muebles hechos a medida, pero comprando tras haber realizado una comparación previa.
  3. En la cocina, para taburetes y sillas es mejor usar material como la madera, económico y discreto.
  4. Para elementos como jarrones o cuencos decorativos, podemos usar ramas y hojas que recojamos nosotros mismos.

Trámites de la reforma para lograr una decoración minimalista

Para conseguir una decoración minimalista en un espacio que ya ha sido habitado, es necesario llevar a cabo una obra con la que ampliar los espacios y conseguir más luz. Si lo llevas a cabo, estos son algunos trámites que debes tener en cuenta:

  • Si la vivienda es tuya y el fin de la reforma y decoración minimalista es venderla posteriormente, deberás tener en cuenta el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Recomendamos que pidas asesoramiento, ya que existe la opción de reclamar la plusvalía municipal.
  • Cédula de Habitabilidad: es necesario para modificar la ubicación de cada parte del hogar. Es decir, al cambiar la cocina por el baño o viceversa para conseguir más espacio.
  • Licencia de obras mayor: es necesaria para aumentar la superficie construida de la vivienda. Por ejemplo, cuando se lleva a cabo un cerramiento en la terraza.
  • Reforma de acabados: junto con la anterior, es muy característica de la decoración minimalista. Esta se lleva a cabo al pintar o cambiar el suelo, y su carácter es meramente informativo.
  • Reformas relacionadas con elementos estructurales: necesaria para obras que afecten a elementos estructurales, como pilares, vigas, o cubiertas. Requiere el permiso de la comunidad de propietarios, y también la intervención de un arquitecto.

Como has podido comprobar, la decoración minimalista es una buena opción de reforma ya que no requiere mucha inversión. Sin embargo aporta grandes beneficios como el incremento de luz y del espacio.  Si tienes alguna otra duda de reforma, no dudes en contactar con nosotros.