Precio metro cúbico hormigón en España 2017

El hormigón es uno de los materiales más utilizados para la construcción de estructuras como todo tipo de edificios, viviendas, piscinas o elementos arquitectónicos urbanos. En este artículo te explicamos qué es este material, qué diferentes tipos podemos encontrar y cuál es el precio del metro cúbico del hormigón.

¿Qué es el hormigón?

El hormigón es un material de construcción compuesto principalmente por un conglomerado de varios productos y al que se añade agua y aditivos específicos. Su principal material es el cemento y especialmente se usa el denominado cemento de Portland. Este cemento hidráulico se mezcla con áridos, aguas y fibras de acero. Cuando se mezcla con el agua reacciona químicamente y se endurece con rapidez, de ahí que sea usado normalmente en la construcción y este efecto condiciona el precio del metro cúbico de hormigón. El nombre viene de su procedencia geográfica, la isla de Portland, en Estados Unidos y tiene un color gris pizarra intenso. Al cemento se agregan diferentes materiales que modifican al tipo de hormigón y, por lo tanto, al precio del metro cúbico de hormigón.

Tipos de hormigón y precios

➨ Hormigón árido: Cuando al cemento se le agrega grava, gravilla y arena se le denomina como árido. El precio del metro cúbico del hormigón árido es de una media de 50/70 euros.

➨ Hormigón asfáltico: No se utiliza el cemento y en su lugar se añade betún. Se utiliza para carreteras, aeropuertos y aparcamientos debido a sus buenas propiedades.

➨ Hormigón armado: Se utiliza en construcción combinado con algunos elementos de acero y barras que mejoran la resistencia del material. El precio del metro cúbico del hormigón armado es de una media de 60/80 euros.

➨ Hormigón en masa: Suele ser utilizado como el único componente. El precio del metro cúbico del hormigón en masa es de una media de 50/70 euros.

➨ Hormigón pretensado: Es un tipo de conglomerado que cuenta con varios elementos de acero que se tensan y comprimen el hormigón como varias armaduras activas. Las tarifas del hormigón pretensado son variables y dependen de los elementos de acero que utilicen, pero el precio medio del metro cúbico es de 40 euros.

➨ Hormigón impreso: Tiene un tratamiento en el que se estampa, texturiza y colorea al momento cuando se aplica para sí imitar adoquines, piedra o baldosas. Se suele utilizar para las aceras o el suelo que rodea las piscinas. El precio medio de metro cúbico del hormigón impreso es de 50 euros cuando el espesor es de 10 centímetros.

➨ Hormigón ligero: Este tipo de hormigón puede utilizar pizarra, arcilla, caucho, corcho, polímeros espumados, fibras u otros tipos de materiales ligeros.

➨ Hormigón de alta resistencia: Cuenta con una resistencia mayor que el resto de hormigones y destaca por la permeabilidad y resistencia a los sulfatos y la abrasión. Debido a sus características el precio medio del metro cúbico de hormigón de alta resistencia es de 80 euros.

➨ Hormigón reciclado: Está formado por materiales reciclados procedentes de edificios o estructuras sometidos a unos procesos de cribado y machaqueo. Gracias a sus materiales y que el proceso de realización no es muy complicado, el precio del metro cúbico del hormigón reciclado es bajo. Suele rondar los 40/50 euros.

➨ Hormigón de limpieza: Es un tipo de hormigón es una capa fina que se coloca debajo de las losas para que el armado no descanse sobre el suelo. No tiene una función estructural si no que sirve para hacer la base. El precio del metro cúbico del hormigón de limpieza es de 30 euros.

➨ Hormigón ciclópeo: Hace años se utilizaba muchísimo para hacer cimentaciones. Se compone de la base normal de hormigón y se le añade piedras de un tamaño bastante grande para abaratar el coste. Así, el precio del metro cúbico del hormigón ciclópeo es de 30 euros.

Casas prefabricadas de hormigón y sus precios

Las casas prefabricadas de hormigón son una de las opciones con la que puedes contar a la hora de querer realizar una vivienda en una finca o en un terreno edificable. Estas casas prefabricadas tienen varios tamaños que suelen ir desde los 50 hasta los 150 metros cuadrados. Depende de los metros con los que cuentan, tienen diferentes habitaciones y estructuras, pero sus diseños suelen ir acordes con las tendencias del momento. Un precio medio de las casas prefabricadas de hormigón es de 43.000 euros las más pequeñas hasta los 133.000 las más grandes.

Si estás interesado en realizar una casa prefabricada de hormigón, cualquier tipo de construcción a base de este material o saber los precios exactos puedes contactar con nosotros.