Reformas integrales – 9 Pasos clave a seguir

La realización periódica de reformas integrales en casa es algo necesario, bien sean reformas de vivienda preventivas (lo más aconsejable) o bien reformas de vivienda para reparar desperfectos ya ocasionados.

Tarde o temprano nuestra vivienda va sufriendo deterioro a causa del tiempo, el uso, factores climáticos, etc.

Debido a  este deterioro, aparecen averías de diversa índole (averías eléctricas o de fontanería) y desperfectos en acabados (goteras y grietas) y puntos integrales (desprendimiento de techos y vigas) de la casa con el consiguiente malestar, peligro y problemas que generan.

“Realizar reformas en casa es una tarea ardua y complicada , ya que es un proceso complejo al que no estamos habituados y del que desconocemos bastantes aspectos normalmente”.

En este artículo queremos ayudarte a entender las pautas a seguir paso por paso, para planificar la reforma integral de tu vivienda. Siguiendo estos pasos de forma adecuada, conseguirás organizarte  y obtener resultados exitosos en la reforma integral de vivienda que planeas llevar a cabo.

 Tener claro qué quieres reformar, tus necesidades y presupuesto

Dependiendo de tus necesidades y de tu presupuesto, la reforma integral puede producirse en toda la vivienda o bien en una parte específica de la misma.

que quieres reformar

Pero, ¿Qué quieres reformar?

Tener una idea concreta de lo que se que quiere conseguir con la reforma, puede ayudarte a la hora de prever el presupuesto de reformas aproximado, es decir, el precio de reformas estimado. Esto es vital ya que dependiendo del precio reforma integral que obtengas  tras comparar e informarte y de lo que estés dispuesto a gastar podrás realizar más o menos cambios.

¡Y recuerda! Nunca serán los mismos precios de reforma en Madrid que en Barcelona o Valencia. La situación geográfica siempre afecta al precio de los materiales y la mano de obra.

Las reformas integrales más habituales son:

  • Reforma integral en zonas de la vivienda:
    • Reforma Integral Cocina: Para reformar por completo la cocina siempre es aconsejable el asesoramiento de un experto ya que es una parte muy importante de la casa.
    • Reformar cuarto de baño: Los cuartos de baño, aunque son zonas menos visibles y más fáciles de reformar también aconsejamos pedir asesoramiento antes de comenzar.
  • Reforma integral vivienda
    • Reforma integral piso completo: Reformar un piso completo va más allá de solo la cocina o un baño, por lo que habrá que mirar cada detalle para que quede exactamente como el cliente quiere.
    • Reforma integral casa (reforma chalet): Incluso algo más complejo que reformar un piso, aunque la idea es la misma llevaba a un tamaño mayor.

Aspectos a tener en cuenta para las reformas integrales de viviendas

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de ponernos a pensar en determinados materiales y acabados, en la decoración y en el mobiliario, es que si vamos a realizar una reforma integral en nuestra vivienda hay que renovar las instalaciones.

Es muy importante que entendamos esto, ya que es una tontería gastarnos un dineral en material, si cuando tenemos una avería en la instalación de fontanería, saneamiento o electricidad vamos a tener que romperlo para poder acceder al foco del problema.

Tener claras tus necesidades antes de cualquier reforma

A la par que decides las zonas que quieres (baño, cocina u otras estancias de la vivienda), para reformar la casa es muy importante determinar exactamente cuáles van a ser tus necesidades, como por ejemplo:

  • Reformar la cocina.
  • Reformar el baño.
  • Reforma de vivienda para cambiar la distribución.
  • Reforma de vivienda para cambiar las instalaciones.
  • Reforma integral de piso.

Quien hace vida en la vivienda eres tú, por lo que te recomiendo que no sigas consejos de tu entorno, ya que aunque lo hacen con toda su buena intención, intentan aconsejar bajo los criterios de sus propios gustos personales y no tienen por qué coincidir con los tuyos.

Eso a la larga termina perjudicando ya que tu casa puede perder funcionalidad (pérdida de espacio) o atractivo  (algo que te gusta mucho ahora por influencia de otra persona, puede no gustarte nada al cabo de un año).

Debemos pensar en cómo usamos nuestra vivienda, que cosas nos incomodan, que nos gustaría que tuviera, que nos gustaría cambiar, etc.

Hacer una lista ordenando y priorizando nuestras necesidades puede ayudarnos a organizar mejor la reforma integral y contemplar que debemos hacer y cuándo.

  • ¿La cocina es lo suficientemente grande?
  • ¿Cuántas habitaciones necesitamos, y de qué tamaño?
  • ¿Cómo se encuentran las instalaciones?
  • ¿Ducha o bañera?

quieres una nueva distribucion

¿Quieres una nueva distribución?

Una vez tenemos claro qué es lo que de verdad necesitamos, quizás esas necesidades impliquen un cambio de distribución de los espacios en nuestro hogar. Para ello podemos ayudarnos de dibujos o bien utilizar alguna aplicación gratuita en internet con las que  configurar la reforma. Generalmente, este tipo de empresas parten de la base de una distribución normal o estandarizada de los espacios, para posteriormente personalizarlos al gusto del cliente.

En este proceso nos empezarán a surgir nuevas dudas a las que tendremos que ir dando respuesta.

“¿Podemos colocar la cocina en esta zona de la casa? ¿Este dormitorio  tiene el tamaño adecuado para nuestras necesidades? ¿Cuántos enchufes necesitamos? ¿El precio de reformas será muy caro?”

En este punto es importante plantearnos una cosa.

“¿Necesitamos ayuda de un profesional especializado que nos aconseje sobre la nueva distribución para sacarle el mayor partido controlando desde el principio el presupuesto de reformas del que dispones?”

calcular precio reforma

 Calcular el precio de la reforma integral

En esta fase sabremos de forma clara si el proyecto es viable o no, y en caso positivo, si debemos renunciar a algunas ideas o que nuevas ideas pueden mejorar nuestra vivienda, siempre sin salirnos del presupuesto de reformas.

Es en este momento es cuándo  podremos tomar decisiones que nos pueden ahorrar dinero una vez comencemos la reforma.

Calculadoras de reformas online

Una vez tengas clara la reforma a llevar a cabo según tus necesidades, gustos y posibilidades económicas (estimación presupuesto reforma integral), puedes utilizar “calculadoras de reformas gratuitas” para asegurarte de que no sobrepasarás el presupuesto reforma que te has fijado como máximo. Estas no suelen ser lo más fiable pero te pueden ayudar en una aproximación.

Así, con este tipo de herramientas online, podrás saber al momento distintos precios de reformas y compararlos. Ofrece una aproximación del precio de las obras, ideal, sobre todo, para las reformas integrales. Con ellos puedes hacer varias pruebas, para así saber cuál es la reforma que mejor se adapta a tus necesidades y posibilidades y después pedir asesoramiento a un empresa de reformas para asegurarte y contrastar los datos.

También puedes comparar la información suministrada por las distintas calculadoras que visites y así hacerte una idea más ajustada todavía de los precios de reformas para saber cuál resulta más económico calidad/precio.

En cualquier caso, si quieres contrastar tener una visión real del precio de tu reforma no te recomendamos que consultes calculadores. Lo ideal en este caso es pedir un presupuesto sin compromiso a una empresa de reformas.

Contratar a un profesional cualificado para la planificación de los gastos

Cuando no tenemos una idea clara de la reforma a llevar a cabo, pero se tiene claro que supondrá una reforma integral de vivienda y un cambio en la distribución de la casa, es muy útil contratar un esquema de reforma previo.

Esto puede salvarnos de algunos sustos, ya que antes si quiera de contratar las obras, podemos tener control y conocimiento de todas las acciones a llevar a cabo.

Además debemos tener unas mediciones con las que solicitar el presupuesto de reforma a los distintos profesionales de tal manera que nos sea más fácil comparar los servicios, calidades y precios que nos ofrece.

Un arquitecto nos ayudará a configurar la vivienda de acuerdo a nuestras necesidades (con el máximo aprovechamiento del espacio), controlando siempre el presupuesto de reformas.

Un punto muy importante a tener en cuenta cuando se realizan reformas integrales es la normativa vigente al respecto, ya que existen ciertas limitaciones, por lo que una ventaja importante de contratar este servicio será el estudio por parte del profesional de la información referente a la normativa.

Nos informará si estamos cumpliendo con la normativa vigente y si es viable la realización de las distintas acciones que se llevarán a cabo durante la reforma integral. También nos informará sobre las diversas actuaciones a llevar a cabo para la acometida de la reforma como qué licencias deben contratarse y cómo se deben comunicar las reformas integrales a los vecinos.

En cualquier caso, si tienes algún problema con vecinos, pide al arquitecto que hable con ellos, ya que tienen más fundamentos legales (le pagas para ahorrarte problemas).

 Elegir la calidad de los materiales y los acabados de la reforma integral

Sea como sea, antes de pedir el presupuesto de reformas hay que tener claro qué acabados se quieren: tipos de suelos, griferías,… Si se va a contratar a un arquitecto o interiorista, él podrá aconsejar en la elección de materiales para ajustarlo al presupuesto fijado. También se puede encontrar ayuda en “las calculadoras de reformas”.

En reformas de acabados sin cambio de distribución, no es tan necesario efectuar un proyecto previo (contratar a un arquitecto). En el tema de acabados es importante definirlos antes de a pedir presupuestos, sino cada uno te presupuestará distintas calidades).

Si finalmente quieres hacerlo por tu cuenta, será conveniente que tengas claro qué calidades de materiales quieres.

Si por el contrario acabas contratando a un arquitecto técnico o interiorista, él podrá guiarte en la elección de los materiales de construcción para ajustarlo a tu presupuesto.

 Buscar profesionales en reformas

Puedes buscar profesionales a través de tus conocidos (el boca a boca sigue siendo un buen método a la hora de buscar un profesional) o a través de portales de Internet.

Lo más recomendable es contactar al menos con tres profesionales, puesto que poder comparar tres presupuestos para reformas te servirá para escoger el que más se ajuste a tus requisitos (necesidades, posibilidades económicas y gustos). De esta forma también centrarás la búsqueda hasta encontrar el perfil que más se adapte a lo que buscas, evitando pérdidas innecesarias de tiempo.

En el proceso de búsqueda siempre aparecen amigos de amigos o conocidos que te recomiendan profesionales que conocen. Habla con cada uno de ellos e infórmate de los servicios que ofrecen y sus precios de reformas. Si tienes oportunidad revisa algún trabajo que hayan realizado.

En cualquier caso, tanto si realizas una búsqueda online como offline, el consejo es que antes de que te lances a pedir presupuestos para reformas integrales o no, te informes previamente sobre esa empresa, es decir, ver qué trabajos ha realizado, si existen opiniones “fiables” de anteriores clientes y apreciar si van a comprender nuestras necesidades.

¡Empieza pidiendo tu primer presupuesto de reformas ahora!

comparacion presupuestos reformas

 Comparación de presupuestos para reformas

Una vez hemos seleccionado y elegido las empresas de reformas de casas que nos vas a ofertar sus presupuestos, comienza una tarea ardua y laboriosa, compararlos.

Es más complicado de lo que parece, ya que muchas veces los datos ofrecidos en los presupuestos llevan a engaño. Un error muy común es decidir en base al precio final, pensando que todas las empresas de reformas integrales nos ofertan lo mismo. Por ello es una gran ventaja tener unas mediciones sobre las que cada profesional pueda realizar su propio presupuesto reforma vivienda.

Las reformas integrales son de por sí duras y agotadoras, por lo que contar con la ayuda de un profesional puede ayudarnos y liberarnos en gran medida.

Seleccionar un profesional para la comparación de presupuestos nos evita errores como por ejemplo la elección de una empresa de reformas basándonos sólo en el precio final, ya que nos puede suponer graves problemas provocándonos altos costes económicos y anímicos.

Contrata a tu reformador después de una buena comparación, tómate tu tiempo.

Es esencial revisar toda la documentación y ver que todos los presupuestos recibidos presupuesten lo mismo, para poder comparar a las empresas de reformas bajo las mismas condiciones. De esta manera podremos evitar muchísimos imprevistos y sorpresas, que seguramente de otra forma no estaríamos contemplando.

 Elegir al profesional que realizará la reforma

A la hora de elegir un profesional u otro es imprescindible quedarse con aquel que nos haya causado mejores sensaciones (debes determinar con quién tienes más feeling).

Las reformas integrales pueden ser procesos más llevaderos si vas de la mano de alguien con el que congenies. Con una persona con la que no coincidas en nada, la reforma será una experiencia bastante negativa, ya que las reformas integrales ya son suficientemente duras de por sí, como para complicarte más con una persona con la que no tengas ningún tipo de entendimiento.

Muchos profesionales de este sector garantizan su buen hacer mediante un certificado de profesionalidad, no sólo tienen como aval su experiencia. Pídeselo, no tendrá problema en dártelo a conocer si lo tiene.

Es recomendable no utilizar como único criterio el precio que pueda costar realizar la reforma integral; hay empresas y comparadores que ofertan presupuestos de reformas baratas intentando ganarse a los clientes compitiendo principalmente con precios bajos. Cuando seleccionas un presupuesto, debes tener en cuenta muchos más factores que ofrecen. La mayoría de las empresas de reformas en Madrid y en Barcelona abarcan un mercado mayor por población, llegan a más personas, pero hoy en día uno de los factores más importantes a la hora de elegir a tu reformador es la cercanía, en sentido de trato personal, y por supuesto la profesionalidad con la que realicen su trabajo, es decir, cómo gestionen tu plan de reforma. Que tengan una buena atención al cliente en general es un aspecto fundamental que debes tener en cuenta.

 Contrato y garantías de la reforma

Antes de comenzar la reforma integral de tu hogar, es imprescindible elaborar y firmar un contrato de obra siempre bajo un presupuesto de reformas ya que es la mejor manera de minimizar los problemas posteriores durante la obra (por ejemplo: discusiones por sobrecostes en la obra).

¿Qué hay que saber cuando se contrata este tipo de servicio de reformas?

Saber qué contiene el presupuesto de reformas es imprescindible, sobre todo en la rehabilitación y reforma de casas antiguas, donde la aparición de sobre costes es mucho más habitual (reformar casas antiguas suele conllevar bastante problemas, ya que las instalaciones están obsoletas y los materiales en muy mal estado.

Debes hacer constar que se debe garantizar la calidad de los trabajos y los materiales a emplear y establecer un plazo de finalización para la reforma, de forma que obtengas la mayor tranquilidad en el desarrollo y ejecución de la misma.

Es importante exigir a la empresa de reformas que tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles averías o percances que se puedan producir durante la reforma, de tal forma que tanto nosotros, como nuestros vecinos puedan estar completamente seguros y tranquilos.

 PERMISOS Y LICENCIAS DE REFORMAS

Antes de comenzar las obras debemos conocer previamente las licencias y permisos que tendremos que obtener.

La empresa de reformas que contratemos debe ayudarnos a gestionar este tipo de trámites burocráticos, ya que muchas veces no sabemos qué debemos solicitar para comenzar la reforma con buen pie (si hemos contratado un arquitecto previamente, también podrá asesorarnos sobre esta cuestión).

Las licencias de reforma no suelen ser caras ni difíciles de realizar. El miedo a pedir los permisos de obras se debe al desconocimiento.

Si realizas la reforma por cuenta propia, debes  dirigirte al ayuntamiento o la junta de distrito en la cual esté inscrito el inmueble y preguntar.

Tener los permisos colgados en la puerta de tu vivienda es una forma rápida de remediar las posibles quejas de los vecinos.

 PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE LAS OBRAS

Es recomendable la participación activa en las reformas integrales por parte del interesado (tenemos que ser una parte activa de la misma).

Tenemos que estar pendientes de cómo se va desarrollando la obra, ya que a veces a medida que se va realizando la reforma integral puede no gustarnos el resultado. A veces pasa que, pese haber planificado y estudiado bien el proyecto de reforma, una vez empezado a construir, no gusta.

De esta manera podremos prevenir posibles imperfectos y elementos que nos desagraden antes de que esté terminado el trabajo, para así poder repararlo a tiempo, especialmente antes de que ya estén ejecutadas las nuevas instalaciones. Aunque a los profesionales no les gustan los cambios repentinos de última hora, es preferible decirlo antes que arrepentirse. Se deberán asumir las consecuencias económicas y/o técnicas que estos cambios representen.

Esto también nos permitirá ver detalles que pueden configurar la vivienda y que habíamos pasado por alto, como por ejemplo ver cómo van resultando los espacios dispuestos y si nos cabe el mobiliario, ver si la tarima o azulejos que hemos elegido queda bien y tantos otros muchos detalles.

Siguiendo estos pasos (a modo de planificación) y criterios de selección de la empresa de reformas, la reforma de tu hogar se hará más llevadera y conseguirás unos buenos resultados.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad.

Y tú, ¿aún no sabes como hacer una reforma integral?

Si te ha gustado el post te invitamos a comentar y compartir, y si tienes dudas siempre puedes dejarnos un comentario 😉