Tarima exterior sintética: Toda la información

No es lo mismo estar en una terraza o jardín vacío y  sin vida, que en una terraza o jardín decorado por ti mismo y que refleje tu personalidad.

Una buena tarima flotante sintética en la terraza o en el jardín siempre es un gran acierto a la hora de decorarlo y además es un buen sustituto para el césped por lo que podrás ahorrar en agua.

La madera es un elemento que transmite nobleza, crea ambientes acogedores y es muy  elegante, pero se va deteriorando con el tiempo al estar expuesta a los cambios climáticos, y por lo tanto precisa de un mantenimiento periódico.

Por ello en este post vamos a tratar las ventajas y tipos de tarima flotante sintética exterior para el jardín o la terraza, ya que su principal ventaja es que no requiere mantenimiento con el consiguiente ahorro que eso produce.

Si lo prefieres, puedes echar un vistazo al final del artículo al videotutorial sobre cómo instalar una tarima flotante sintética.

Concepto de tarima sintética exterior

La tarima exterior sintética también llamada, tarima tecnológica o composite es ideal para decorar espacios exteriores amplios. Existen dos opciones dentro de este tipo de tarima; hueca o maciza.

Se trata de un suelo sintético de tablas largas y gruesas que se instala sobre una plataforma o entablado (rastrel) compuestos también de materiales sintéticos, que se pueden sujetar o no al suelo, y sobre los que en dirección perpendicular al rastrel se monta la tarima.

Este tipo de producto dispone de todo tipo de remates (como por ejemplo el mamperlán) que te permiten por ejemplo adaptar la tarima flotante sintética a peldaños, porches y otras desviaciones del suelo.

Dependiendo de tus necesidades puedes optar por

  • Tarima para Piscina
  • Tarima para Jardín
  • Tarima para Terraza

Composición de la tarima exterior sintética:

Las tarimas sintéticas son una mezcla de resinas plásticas mezcladas con virutas de madera (composite), las cuales según la calidad de los productos utilizados puede ser de una mayor calidad y resistencia. El producto resultante es conocido como composite o madera sintética exterior.

¿Qué es el composite?

El composite está formado a base de fibras y polímeros reciclados de vidrio, carbono, boro, PVC o cerámica. Se trata de un material muy resistente.

Ventajas de la tarima sintética exterior fabricada con composite:

La tarima para exterior sintética de composite es una de las mejores opciones para recubrir espacios al aire libre (es una gran una gran alternativa a las tarimas tradicionales).

La gran dureza que ofrece el composite, el poco mantenimiento y su gran estabilidad hacen de este tipo de tarimas una de las mejores opciones para instalar en cualquier espacio exterior ya sean jardines, terrazas, piscinas, etc.

Para la decoración de la piscina, jardín, patio o terraza disponemos de muchos tipos de tarimas exteriores; las más comunes son las tarimas de madera (tarima tradicional), pero ¿qué ventajas puede ofrecernos la elección de una tarima flotante sintética ?

A continuación vamos a detallar más afondo que características y ventajas puede aportarnos la elección de este tipo de tarimas flotantes exteriores hechas con composite.

  • Amplias posibilidades de uso y magnífica relación calidad-precio.
  • Su acabado le garantiza larga durabilidad y es de fácil montaje.
  • Su limpieza es sencilla y sin ningún tipo de dificultad.
  • Si alguna tabla tiene algún tipo de desgaste, se puede cambiar fácilmente por otra tabla.
  • Con este tipo de tarimas puedes conseguir darle un toque  más moderno a tu jardín, piscina, patio o terraza, ya que puedes escoger entre una gran gama de colores.
  • No se astilla ni se pudre.
  • Es resistente al agua salina, al hielo, al moho y a los insectos
  • Si la tarima sintética es de buena marca (ya que hay muchas imitaciones) normalmente suelen venir con un recubrimiento antideslizante o bien tienen una superficie porosa  antirresbaladiza (ante una caída es menos duro que un gres).
  • Máxima protección contra los rayos U.V.A.
  • La composición de este tipo de tarimas a base de fibras naturales de madera y polímeros reciclados, hacen de esta tarima una de las elecciones más ecológicas del mercado para exterior ya sean en piscinas, terrazas y jardines.
  • Bajo mantenimiento, no hay que aceitar, lijar, ni barnizar.
  • Además este tipo de tarimas aportan un toque distinguido a nuestras zonas exteriores.
  • Es la opción más práctica y económica a largo plazo. Generalmente el precio tarima sintética exterior, no suele ser mucho más caro que la tarima tradicional, aunque depende de la calidad y marca que elijas)

Tipos de superficies

Existen diferentes tipos de superficies para tarima sintética exterior:

  • Estriadas
  • Lisas
  • Imitando las vetas de la madera.

Tipos de colores

También existen diferentes colores para la tarima exterior sintética con sus diferentes tonalidades como por ejemplo:

  • Marrón (Roble Sapelli, Jatoba, Ipe)
  • Rojo (Mahogany, Fiberon…)
  • Gris (Pizarra)
  • Negro
  • Y un largo etc.

Gracias a este tipo de materiales podrás combinar la belleza de las maderas tropicales con la durabilidad y el tratamiento ecológico del composite.

Existe una amplia gama de tarimas exteriores sintéticas, con unas características muy similares, pero debemos tener cuidado con las imitaciones.

Desde aquí os recomendados que la marca elegida esté contrastada y sea conocida por profesionales del sector, ya que en marcas poco fiables más baratas, los acabados y características pueden no ajustarse a tus necesidades y la tarima puede sufrir un rápido deterioro (lo barato sale caro)

Colocación tarima exterior sintética

Instalación de tarima exterior

Para instalar una tarima exterior hay que tener en cuenta que este tipo tarimas tienen una mayor capacidad de dilatación y contracción, por lo que el montaje se debe realizar de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

El sistema de montaje de estas tarimas exteriores es sobre rastreles y se puede poner a la altura que se necesite (el rastrel suele ser colocado a poca altura del suelo, aunque se puede colocar a mayor altura según tus necesidades), pudiéndola combinar con césped artificial y tenerlo todo a la misma altura.

Las tarimas sintéticas van sujetas entre sí mediante una grapa o clic, que la unen tabla con tabla  y que a su vez son atornilladas al rastrel, dejando entre tabla y tabla una hendidura por la cual podrá circular el agua para su limpieza o como sumidero en caso de lluvia, nieve y  hielo.

Por lo que podéis ver el sistema de montaje e instalación es similar al de la tarima de interior.

Montar tarima es una tarea ardua, laboriosa y difícil que debe dejarse a profesionales, ya que al final te ahorrarás tiempo y preocupaciones, pero si finalmente decides realizar la instalación tú, sigue las recomendaciones que siguen a continuación.

Recomendaciones para la instalación de una tarima sintética exterior

  • Es recomendable comprar algunas tablas de más y guardarlas en caso de que alguna sea defectuosa ya que son fácilmente intercambiables.
  • 48 horas antes de la instalación se recomienda dejar descansar la tarima sobre una superficie plana y protegida de los rayos del sol.
  • Instalar la tarima estando las piezas a una temperatura entre 10 y 40ºC.
  • Debe ser montada sobre rastreles para permitir una buena evacuación de agua, buena ventilación y circulación de aire. Nunca montar la tarima a una distancia inferior del suelo de 30 mm.
  • La instalación de se debe realizar sobre una superficie plana y estable, con una inclinación recomendada de 1.5 cm por metro para facilitar la evacuación del agua.
  • Orientar los rastreles en el sentido de máxima pendiente.
  • Pueden existir pequeñas variaciones en el color y en el acabado superficial dándole a la tarima un acabado más natural.
  • Tras unos meses de exposición a la intemperie, los colores experimentan un ligero aclarado, dándole más uniformidad al color y quedando ya estable.
  • Evitar montar la tarima en zonas inundables.

FASES DE LA INSTALACIÓN

Primera Fase

La separación entre ejes de los rastreles no debe superar los 35 cm.

Nivelar los rastreles y fijarlos al suelo mediante tornillos expansibles de acero inoxidable. En caso de no poder atornillar, aplicar adhesivo para exterior.

El montaje se realiza con la misma herramienta que la de tarima de madera.

primera fase tarimas

Segunda Fase

La tarima puede sufrir contracciones y dilataciones por lo que es necesario dejar juntas de dilatación. Dejar una separación de 5mm en las uniones y más de 20 mm respecto a la pared.

Para conseguir mayor estabilidad se recomienda realizar el montaje a junta perdida.
Colocar siempre los perfiles en la misma dirección asegurándose que los extremos descansen sobre rastreles y el clip esté lo más próximo al borde.

segunda fase tarimas

Tercera Fase

Los remates permiten obtener un resultado duradero y estético.

El perfil facilita el montaje de rodapiés, mamperlanes y escalones y además puede ser curvado para salvar todo tipo de ángulos.

tercera fase tarimas

Comparar presupuestos de tarima exterior sintética

Si finalmente decides contratar los servicios de profesionales, es importante que sigas estos consejos.

Fijarse muy bien a la hora de elegir el proveedor y la instalación, puede ahorrarnos disgustos y quebraderos de cabeza, como por ejemplo:

  • Que la oferta elegida sólo sea válida para una zona concreta.
  • Que la oferta elegida sólo sea efectiva bajo un pedido mínimo superior a tus necesidades.
  • Que los precios sean exclusivos únicamente para comprar por internet y de lo contrario se encarecerían.
  • No incluya la instalación de la tarima sintética.
  • No incluya el transporte, o el mismo sólo se realice en un territorio concreto.

Además debemos analizar minuciosamente los presupuestos ofertados por cada proveedor  ya que puede ocurrir que el presupuesto:

  • Que los portes sean superiores a los previstos y pactados.
  • Que las especificaciones de los materiales de la tarima de exterior sintética no se ajusten a tus especificaciones (color, textura, etc.)
  • No tenga impuestos incluidos en tarifa y finalmente la cuantía sea superior a la prevista.
  • Limite la forma de pago a un sólo tipo, cuando la oferta reflejaba más tipos de formas de pago.

Tipos de tarima sintética exterior

Tarima tecnológica NeoTeck

NeoTeck es una marca de tarima sintética para exterior bastante conocida. Este tipo de tarima exterior sintética está fabricada a partir de una mezcla entre fibras de madera y polímeros (madera sintética para exterior).

Especificaciones

  • Superficie estriada por una cara y lisa por la otra.
  • Tiene un acabado uniforme y constante que intensifica el brillo material.
  • Dimensiones: 2,2 m de longitud, 15 cm de anchura y 2,5 cm de espesor.
  • Colores: Wood, Coffee, Grey y Sand.

Ventajas

  • Bajo mantenimiento: No requiere tratamientos adicionales para su conservación, basta una simple limpieza periódica para mantener nuestra tarima siempre perfecta.
  • Resistente: Ante cualquier climatología.
  • Segura: Acabado rugoso antideslizante.
  • Natural: Combina fácilmente con todos los estilos.
  • Ecológica: Fabricada con fibras y polímeros recuperados de fácil reciclaje.
  • Fácil instalación: Mediante sistema de clips ocultos.

TECNOIPE

Es una línea de tarima sintética de exterior que se asemeja fielmente a la tarima de madera Ipe para exterior tradicional (tarima de madera sintética para exteriores), tanto en los colores como en la veta (imitación  de la madera de tarima Ipe). Esto se consigue gracias a un proceso de producción basado en la realización mediante molde auxiliar en caliente.

Otra de las innovaciones de esta tarima para exteriores es un recubrimiento con una película de PVC transparente que hace que sea impermeable. Esto es muy importante cuando se producen manchas de vino, grasa, aceite, refrescos, etc., ya que no llegan a impregnar la madera.

Tratamiento Oleofugante

La mayoría de las tarimas exteriores sintéticas tienen una superficie porosa, por ello y para facilitar la limpieza de las mismas, cabe la posibilidad de aplicación de un tratamiento oleofugante.

El tratamiento es un líquido (oleofugante), compuesto a base de mono partículas que protegen la tarima de grasas, aceites y otras manchas en general, facilitando así su limpieza con un simple cepillo y agua. No crea película y además le da a la tarima una alta resistencia a la abrasión continuada aportándola una gran durabilidad.

Es muy resistente a los rayos UVA, y su uso no modifica el aspecto ni color de la tarima.

Es de fácil aplicación

  • Una vez instalada la tarima exterior puede aplicarse a brocha o a rodillo.
  • Normalmente se aplican dos manos de producto oleofugante.
  • El secado tarda aproximadamente 24 horas y no desprende olor intenso al aplicarlo.

No todos los oleofugantes son adecuados, por lo que hay que tener especial cuidado al elegirlo, ya que no todos son válidos ni tienen las mismas propiedades.

Si estás vas a instalar tarimas flotantes sintéticas seguro que te interesará este post ” Como Limpiar Tarima Flotante para que Brille”.

Accesorios para tarimas sintéticas

rastrel soporteRastrel

Rastrel soporte

Se utilizan como base en la instalación para unir los perfiles de tarima o revestimiento entre sí. Fabricado con madera sintética, evita que la humedad deteriore la base de la instalación. El suave lijado en una de las caras garantiza una óptima adherencia.

 

clip pvcClips

Clip PVC

Sirven para fijar los perfiles de tarima entre sí, y a los rastreles. Permite una misma separación entre lamas

5 mm / 3 x 4 x 220 cm

 

clip metalico tarimaClip metálico

Sirven para fijar los perfiles de tarima entre sí, y a los rastreles. Permite una misma separación entre lamas

5 mm

 

 

mamperlan tarimaMamperlán

Terminación piscinas

Está fabricado a partir de dos perfiles de tarima y un rastrel que permite unir ambos con un ángulo de 90°. Puede preguntar disponibilidad bajo pedido, aunque lo aconsejable es fabricar el mamperlán in situ, en el momento de la instalación.

14 x 14 cm

Otro tipo de Terminaciones

Para conseguir un acabado más atractivo se recomienda utilizar perfil en L y tapas en los extremos visibles.

terminaciones tarima

Perfil L: 5 × 5 × 220 cm

 

 

 

 

tarima sinteticaTapa 7

7 × 1 × 220 cm

 

 

 


tarima exteriorTapa 9

9 × 0,8 × 220 cm

Tapa 13

13,5 × 0,8 × 220 cm

 

VIDEOTUTORIAL: CÓMO INSTALAR UNA TARIMA FLOTANTE SINTÉTICA

En este vídeo te mostramos cómo instalar de manera sencilla una tarima flotante sintética.

Y tú, ¿Ya sabes todo sobre la tarima exterior sintética o necesitas saber algo más?

¡Déjanos comentarios con tus dudas y comparte si te ha gustado!