Cómo decorar tu hogar elegante y económico

Cómo decorar tu hogar elegante y económico

Si ya es hora de hacerle una decoración al hogar ya sea porque estamos recién mudados o porque queremos darle un aire nuevo a cada espacio, entonces este es el lugar indicado para ti. Decorar el hogar de manera elegante y sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero sí es posible. Las nuevas tendencias en decoración para este año y el venidero ofrecen líneas, colores y accesorios llenos de vida.
Aplicando estos consejos con un poco de originalidad y creatividad seguro vamos obtener espacios que quedarán tan bien decorados que parecerán sacados de una revista de diseño de interiores. Y es que para decorar tu hogar no hace falta ser un profesional en este arte, basta con dejar que la creatividad y la imaginación vuelen. A continuación te mostramos algunos consejos que harán que tu hogar se vea elegante y sin gastar mucho dinero.

 

Consejos para decorar tu hogar elegante y económico

1. Apuesta por los colores del momento.
Si quieres una decoración innovadora nada mejor que utilizar colores vibrantes, esos que a los demás les da miedo usar. Si sabes combinarlos seguro obtendrás espacios únicos, claro que todo depende de lo que quieras transmitir, hay un color para cada cosa, por ejemplo:
• Blanco: El color que nunca pasa de moda. Es ideal para hacer que los espacios parezcan más grandes y espaciosos. Transmite, entre otras cosas, pureza, calma e inocencia. Ideal para crear espacios tranquilos donde se puede descansar, leer un libro o pasar un momento de meditación.
• Púrpura: Sin duda un color atrevido y elegante que hará que tus espacios luzcan estables y llenos de energía. Debe ser combinado con colores claros para hacerlo resaltar. Un tono espiritual que lleva a la meditación, al romance, la creatividad y sabiduría.
• Índigo: En su tono más oscuro ha sido el color del momento y puede que se mantenga así por mucho más tiempo. Un color que invita a la comodidad y la relajación, ideal para la sala de estar o de entretenimiento. Puede ser utilizado en habitaciones pequeñas siempre que se combine con tonos de menor intensidad.

1. Crea espacios abiertos.
Si esto de decorar tus espacios va con todo entonces es momento de considerar, tal vez, deshacerte de algunas paredes para crear espacios más amplios y luminosos. No tienes que gastar mucho dinero e incluso puede que ni haga falta tumbar ninguna pared, para lograr espacios más abiertos puedes:
• Redistribuir tus muebles: Muchas veces los mismos muebles que tenemos en nuestros hogares son los causantes de que la luz no se proyecte como debería y por ende, se vean los espacios reducidos. Mira las opciones que tienes y comienza a moverlos. Los muebles grandes deben ir en los espacios más amplios y los muebles pequeños en los que son más reducidos, de esta manera evitarás sentir sensación de ahogo en tu propio hogar.

2. Crea un objeto llamativo.
Es una manera original de decorar tus espacios, puedes crear hermosas composiciones si te atreves a usar algo que destaque entre lo demás. Esto hará que tus espacios tengan personalidad propia, es decir que puedes tener un objeto llamativo por espacio o usar un solo estilo. Eres libre de crear lo que desees, a continuación algunas sugerencias:
• Mueble colorido: Esta es una opción muy atrevida pero que dará espacio para que tu creatividad salga a relucir. Un mueble grande de un color que esté acorde a la combinación pero que sea de un color que no hayas usado en nada más. Por ejemplo en una decoración entre blanco y negro puedes colocar un mueble o sillón grande de color amarillo o naranja, sin duda resaltará entre los demás aportando originalidad a tus espacios.
• Alfombra con estampados: Esto es para los verdaderos atrevidos. Puede que en una decoración sobria puedas colocar una alfombra con tonos blancos, negros y grises o te atrevas a usar algún estampado sobrio pero que logre destacar. Puede que la alfombra sólo esté situada bajo la mesa del recibo y de igual manera ser un objeto llamativo, único y original.
• Cojines de colores: Aquí puedes dejar volar la imaginación, combina los colores y atrévete a resaltar. Si el mueble es blanco o negro quedarían bien los estampados, puede ser rayas o puntos, lo importante es que aporten color y originalidad al espacio.

 

3. Usa la naturaleza a tu favor.
Si eres de esas personas que les gusta tener plantas hermosas pues debes usar esto a tu favor. Esta opción resulta ideal ya que no vas a gastar nada de dinero y aun así puedes aportar a tus espacios un toque natural. La delicadeza. Puedes usarlas en el dormitorio, cocina, sala de estar y hasta en el baño. Las plantas pequeñas están de moda y hasta puedes usar unos mini cactus que son tan tiernos y no necesitan mucha agua. Cualquier idea que se te ocurra es bienvenida, después de todo es tu hogar, así que tú decides.

4. Bienvenido el estilo Vintage.
Este estilo está siendo muy usado y no sólo para espacios abiertos, ahora están muy de moda en interiores. Hay muchas opciones que puedes usar para darle a tus espacios un estilo vintage sin gastar mucho dinero, sólo dale espacio a la creatividad y verás que puedes crear cosas increíbles como:
• Reutiliza ladrillos viejos: Puede que tengas unos cuantos ladrillos viejos por ahí sin uso pues estos son perfectos, puedes decorar una pared o media pared con estos e incluso hasta una esquina, esto le dará un aspecto envejecido a la pared o al muro y se verá increíble.
• Nada mejor que un sofá: Y si es de esos que encontramos en el sótano de la casa de la abuela mucho mejor. Sólo tienes que lavarlo bien y no importa si el color está un poco desteñido. Una vez que lo tengas limpio puedes colocarlo en cualquier espacio de tu hogar aunque es recomendable en la sala de estar ya que estos sofás son muy cómodos y resultan agradables para ver TV un domingo por la tarde.
• Incorpora una cómoda. Esa que acostumbramos dejar sólo en las habitaciones muchas veces pueden aportar un estilo vintage a nuestros espacios y no te preocupes, que una cómoda siempre se ve bien en cualquier lugar. Sobre ella puedes lucir una planta y, si la colocas en tu habitación puedes añadirle un espejo sobre ella.

5. Decoración Low Cost.
Este estilo de decoración está siendo muy utilizado últimamente ya que nos permite decorar nuestros espacios con un mínimo de inversión. Un estilo que ha conseguido excelentes resultados que no tiene nada que envidiarle a algunos estilos costosos. Una de sus ventajas más fuertes es que te permite crear con tus propias manos lo que utilizarás en la decoración de tus espacios. Entre las opciones de decoración Low Cost están:
• El reciclaje: nada mejor que decorar tu hogar mientras se conserva al medio ambiente. Reciclar es básicamente la clave principal de este estilo de decoración. Te da la opción de ser original a hacer creaciones nuevas a partir de objetos que ya pensabas desechar.
• La restauración: No botes tus muebles antiguos, mejor restáuralos y vuélvelos a usar. Un mueble que tenga años en tu familia y que esté deteriorado, cuando lo restaures puede ser una pieza elegante que aportará valor sentimental a tus espacios.

 

6. Utiliza el color negro.
¿Quién en su casa no tiene un poquito de pintura negra por ahí olvidada? Pues es momento de usarla. Ya sé que normalmente se usa para puertas y ventanas pero si te atreves puedes usarlo en:
• Un diseño especial en la pared: Puede ser en la sala, cocina, baño o habitación, puedes hacer uno de estos diseños sobrios que aportan elegancia y originalidad.
• Restaura marcos de cuadros o portarretratos: Esto es ideal porque al usarlo en los portarretratos puedes colocarlos todos agrupados en alguna pared de la sala o, si decides usarlo en el marco de algún cuadro viejo, puede lucir como un objeto de mucho valor al mismo tiempo que aporta elegancia y sobriedad al espacio.

7. Juega con las luces.
Aquí puede que tengas que invertir un poco de dinero pero sin duda vale la pena ya que los resultados pueden ser increíbles. No importa que tus espacios tengan una decoración cansilla, siempre que tengan buen juego de luces se verá elegante y sofisticado. Entre las opciones para mejorar la iluminación de tus espacios están:
• Distribuye bien las luces: Puede que hayan espacios con bombillos demás y espacios donde éstos falten, para esto puede que necesites la opinión de un profesional que, además, te ayude con todo el trabajo eléctrico. Ahora están de moda las luces en las paredes y hasta en el suelo, así que aprovecha y ponte a la moda de una vez.
• Usa lámparas: Hay diferentes estilos dependiendo de dónde las desees instalar. Para la cocina se buscan que sean pequeñas pero potentes, que no ocupen mucho espacio pero que se noten que están allí a la vez que aporten luz suficiente. Para los baños normalmente se usan de pared, aunque si deseas innovar puedes optar por una lámpara de techo pero cuida que no quede muy baja. Y para la sala y las habitaciones si puedes optar por un estilo más llamativo y elegante, que tenga muchos bombillos pequeños o uno sólo bien potente.

8. Cuida los exteriores.
Una casa no se decora sólo en la parte de adentro, los jardines y el patio trasero también son importantes y es un trabajo que lo puedes hacer con tus propias manos. Siembra plantas, juega con las luces y utiliza muebles que brinden comodidad y elegancia. Los colores tierra son los más utilizados y nunca pasan de moda para estos espacios así que úsalos con toda confianza.

Como ves las opciones para decorar tu hogar de forma elegante y económica sí es posible, deja que tu imaginación vuele y atrévete a crear espacios únicos e inolvidables.