¿Por qué sube el precio de la luz?

¿Por qué sube el precio de la luz?

Nunca se había visto nada igual en la historia. El precio de la luz de hoy en día ha superado todos los récords en Europa. Mientras que en España y Portugal ha alcanzado los 441 euros el megavatio hora de media (MWh) durante la primera semana de marzo, en Suiza se ha llegado a los 493 euros el MWh y en Italia a los 583 euros el MWh, tal y como informan desde el equipo experto en energía de Companias-de-luz.com.

Todo esto está sucediendo en el contexto de la actual guerra de Ucrania, ya que parte de la electricidad se genera con el gas que envía Rusia a la Unión Europea, como consecuencia de los problemas contractuales entre importadores europeos y la empresa nacional rusa Gazprom a causa del conflicto. No obstante, esto solo es una razón actual, ya que el precio de la luz lleva más de seis meses disparada, a causa del desajuste entre demanda y oferta surgida por los problemas de producción durante la pandemia, tal y como informan desde Companias-de-luz.com. Por su parte, el científico del CSIC, Antonio Turiel, afirma que los países exportadores de gas están llegando a su pico de producción.

Desde la asociación de consumidores Facua se explica que la mayoría de electricidad no se produce con el gas y denuncia que las tres grandes empresas hayan tenido los mejores beneficios de su historia, más de 6.000 millones de euros entre las tres, en el actual contexto. Los consumidores se encuentran pagando las facturas de luz más caras de la historia y esto afecta gravemente a la economía doméstica de las familias. Si quieres más información sobre este tema puedes consultar los siguientes enlaces:

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El sistema eléctrico español es marginalista, ya que está fijado por la Unión Europea y así funcionan el resto de mercados, según comentan desde Companias-de-luz.com. Se llama marginalista porque la energía que termina de casar la oferta con demanda, la energía que se ha elegido en último lugar a causa de su mayor precio, es la que marca el precio de todo el resto de fuentes de energía. En este sentido, la fuente de energía marginalista es la que manda.

Lo explicaremos con un ejemplo. La REE (Red Eléctrica Española) prevé que mañana hará falta un millón de megavatios de demanda energética y lo hace en función del histórico registrado durante décadas. Esta información es enviada al OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y realiza una subasta en la que solicite un millón de megavatios a los diferentes productores, privilegiando a las energías más baratas. La energía solar, la energía eólica y otras fuentes de energía renovables consiguen cubrir 500.000 megavatios y venden esta energía a un euro el megavatio por hora (MWh), ya que tienen ciertos problemas para almacenar la energía y necesitan venderla toda. En segundo lugar la energía nuclear vende 400.000 megavatios a diez euros el MWh, ya que le resulta muy costoso apagar la central y volverla a encender, por lo que produce energía durante todo el día y necesita venderla toda. Casi hemos cubierto la demanda energética, pero aún nos quedan 100.000 MWh, y necesitamos la energía de las centrales de ciclo combinado de gas, que venden la energía a 400 euros el MWh. ¿Resultado? Todas las energías se pagan  a 400 euros el MWh, ya que marca el precio la energía más cara.

¿Te ha interesado este artículo sobre por qué varía el precio de la luz y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.


No Replies to "¿Por qué sube el precio de la luz?"


    Got something to say?

    Some html is OK