Porqué es importante el nivel de seguridad y salud de limpiar los conductos de ventilación y de aire acondicionado en cualquier tipo de local.

El cuidado de la salud es uno de los puntos de mayor importancia en la vida de los seres humanos, la aparición del covid 19  ha causado que las personas tengan más cuidado en todo lo relativo a la limpieza e higiene tanto de la vivienda como de la oficina, especialmente  en  los sistemas de ventilación.

Po supuesto no puede olvidarse los conductos de aire acondicionado, pues la calidad del aire que respiramos a diario depende de ellos, es fundamental  hacer unas revisiones periódicas de mantenimiento en todas las instalaciones de climatización de manera que esto ayude a evitar la proliferación de plagas bacterianas.

Beneficios de mantener limpios los conductos de ventilación y de aire acondicionado

Porqué es importante el nivel de seguridad y salud de limpiar los conductos de ventilación y de aire acondicionado en cualquier tipo de local.

En  innegable que si este tipo de aparatos no recibe un correcto mantenimiento, no solo su tiempo de vida útil se reduce drásticamente, comenzando a presentar anomalías en su funcionamiento  sino que también se pone en riesgo la salud de las personas ya que se estaría respirando aire contaminando por hongos.

Te recomendamos una empresa de limpieza de conductos en Madrid que por su profesionalidad y experiencia, van a darte la solución a tus problemas de suciedad en los conductos de ventilación de tu local, pincha en el enlace para mas información.

Ahora bien dentro de las ventajas más importantes de mantener limpios los ductos se encuentran los siguientes:

Aumento de higiene y salubridad: Después de realizar un buen mantenimiento, se elimina la creación de hongos y plagas bacterianas y por consiguiente se evita que las personas que se encuentran en el ambiente respiren aire contaminado que  puede causar  bronquitis, rinitis o faringitis.

Incrementa el ahorro energético: Si  los filtros y ductos están limpios el equipo trabajara en condiciones normales, lo que no requerirá un consumo excesivo de energía que por supuesto incidirá en el pago que se hace por concepto de este servicio.

Se evitan fallas a futuro y reemplazo del equipo

Los expertos en refrigeración aseguran que 9 de cada 10 fallas de los sistemas de aire acondicionado son ocasiones por falta de revisión y limpieza en los componentes incluyendo los ductos, es mucho más económico realizar un mantenimiento preventivo, que correctivo.

No puede pasarse por alto las molestias que ocasiona quedarse sin el uso del aire acondicionado, durante el tiempo que dure la reparación, siempre es importante tomar en cuenta un sistema con fallas recurrente termina por ser irreparable, lo que obligaría a comprar un equipo nuevo.

Proceso de limpieza   

No existe una época en específico para realizar un mantenimiento del equipo aunque algunos especialistas recomiendan que sea previo al inicio de las temporadas de invierno o el verano, lo que si es cierto es que existen algunos patrones que deben cumplirse para una correcta  limpieza de los ductos.

Diagnóstico del estado inicial

Aunque lo que se va a realizar es un mantenimiento de tipo preventivo, es fundamental que antes de iniciar el proceso de limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación se realice una  inspección  para conocer si todas las piezas del equipo están funcionan correctamente.

Suele suceder que por el desgaste natural de los componentes, estos deban ser sustituidos para garantizar el  máximo aprovechamiento del acondicionador de aire no puede pasarse por alto superficies de conductos, unidades terminales, baterías de calentamiento y enfriamiento.

El proceso de limpieza  

Después de realizada la  valoración del estado real del aparato posteriormente  se procede a iniciar el proceso de limpieza, el método a utilizar dependerá netamente del nivel de contaminación de los conductos, del tipo de inmueble y  por supuesto  el diseño de la instalación de aire acondicionado y ventilación .

Básicamente se inicia con:

Limpieza de filtros

Los filtros son unos dispositivos cuya función es eliminar todas las  partículas sólidas  del aire que pueden ser  polvo, polen y bacterias del aire, dicho de otro modo, los filtros son los responsables que el aire salga de la mejor calidad y que el ambiente se encuentre sin malos olores.

En algunas ocasiones las  muestras de lo que se queda retenido en el filtro son analizadas para establecer que tipos de agentes microbianos o bacterias, se encuentran presentes en el ambiente, los filtros son limpiados o reemplazados según sean las condiciones en que se encuentren.

Porqué es importante el nivel de seguridad y salud de limpiar los conductos de ventilación y de aire acondicionado en cualquier tipo de local.

Control de la temperatura

El control de la temperatura es el elemento que se encarga de calentar o enfriar el aire que se inyecta en el ambiente del espacio donde se encuentra instalado el aire acondicionado, la persona quien realiza la limpieza debe verificar que el dispositivo esté funcionando correctamente.

Desinfección del evaporador

La limpieza  de este componente es muy importante no solo porque permite mantener la eficiencia energética de los sistemas HVAC-R, en cuanto a lo que se refiere a la transferencia de calor si no también porque permite eliminar los olores desagradables que se producen al encender el aire.

Limpieza de los conductos de ventilación     

Descuidar la limpieza de los conductos de aire, representa un gran peligro ya que en él se pueden almacenar cantidades excesivas de gérmenes o polvo que cuando comience la recirculación del aire estos terminen transportando polvo y agentes patógenos directamente hasta nuestras vías respiratorias.

Es decir cada  bocanada de aire estará poniendo en riesgo la salud, es por ello que es fundamental que este trabajo de limpieza, sea realizado por profesionales en el área, de manera tal de asegurarse que al concluir el mantenimiento, el acondicionador de aire solo expela aire sin contaminación.

En algunos casos  por las dimensiones de la ducteria, para poder realizar una limpieza adecuada es probable que deban abrirse registros de manera que el acceso a los ductos de manera tal que la limpieza sea completa, posteriormente estos registros deberán ser cerrados herméticamente para evitar una posible fuga de aire.

Las rejillas de los ductos deben ser retiradas y lavadas correctamente con químicos especializados según sea la propuesta de la empresa, pero por lo general estas trabajan con por lo menos tres tipos de químicos, el químico polimérico que encapsula el polvo para que se adhiera al ducto y no salga al exterior.

El químico germicida, que es el encargado de eliminar agentes patógenos por ejemplo hongos, bacterias y virus al mismo tiempo desinfecta y el químico neutralizador de olores que al aplicarlo  neutraliza los olores que puedan existir el ducto para que cuando se encienda el equipo no desprenda ninguno.

Es importante destacar que los productos utilizados deben contar con la aprobación de organismos especializados en salud y medio ambiente de la Unión Europea.

Valorar la eficacia de las operaciones de limpieza

Una vez finalizado el mantenimiento y limpieza del equipo  es necesario establecer la eficacia de las operaciones de limpieza realizadas, en este caso las empresas profesionales en el ramo no solo  efectúan una operación visual final  sino  que realizan un análisis de la calidad del aire interior.

En todo caso los niveles estandarizados de validación, tiene que ser los adecuados para garantizar que la salud de las personas que encuentran en el local comercial, inmueble u oficina no se vea comprometidas.

Como escoger una buena empresa para que realice el proceso de limpieza.

En el mercado existen gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de limpieza y desinfección de ductos pero siempre es importante tomar en consideración algunos elementos para tomar la mejor decisión, entre estos están los siguientes:

Página Web

El sitio en internet de la de la empresa debe permitir conocer la experiencia que tienen en el área, si están o no certificados, con qué tipo de equipos cuenta y los procedimientos que utilizan para realizar la limpieza, así como  cualquier otra información de importancia para el cliente.

Precios Competitivos

Por lo general estas empresas tienen precios estandarizados, es por ello que cuando se va a contratar los servicios se debe comparar varias opciones, otro elemento importante es conocer si ofrecen algún tipo de descuentos según sea la cantidad de locales donde se solicite realizar el trabajo.

Porqué es importante el nivel de seguridad y salud de limpiar los conductos de ventilación y de aire acondicionado en cualquier tipo de local.

Retroalimentación

Es fundamental que la compañía ofrezca a los clientes la alternativa de conocer las experiencias de otras personas , si en realidad son profesionales que se preocupan por la satisfacción de los contratantes y están seguros del trabajo que realizan no tendrán reparo en ofrecer esta retroalimentación.

 Plan de ejecución por escrito

Las empresas organizadas entregan un plan de ejecución o de trabajo por escrito a los clientes, ya que no se trata solo de recibir un presupuesto sino que de manera detallada informen, todo lo referente a cómo será el proceso de limpieza  de los conductos de ventilación.

Cuidado en los locales Comerciales      

Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), arrojo como resultado que por lo menos un 20% de los cuadros de catarro, laringitis o cualquier tipo de procesos bronquíticos son causados por suciedad o contaminación del aire acondicionado.

En los locales comerciales, acuden adultos y niños, que están expuestos a adquirir una infección por bacterias u hongos que se acumulan en los conductos de ventilación, aunque  no es muy común que personas con buena salud puedan contagiarse se debe estar atento con los niños y ancianos.

Es importante recordar que en el caso que el aire interior esté muy contaminado debido a la falta de mantenimiento o limpieza del sistema de ventilación o acondicionamiento de aire, puede llegar a producirse una patología que se conoce como Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).

Esto es una afección que produce síntomas tales como dolores de cabeza, picor en los ojos, garganta irritada, congestión nasal y fatiga, esto se toma como una enfermedad de carácter ocupacional y puede el trabajador recibir una incapacidad mientras no mejoren los síntomas o se resuelva la situación que la causo.

El propietario del local comercial, debe garantizar que el espacio de su negocio no tiene elementos que atente en contra de quienes los visitan, puesto que en los ductos pueden llegar a alojarse la bacteria Legionella pneumophila, la cual es la responsable de causar neumonía, enfermedad que en niños puede ser mortal.

En todo caso el dinero que se destina para pagar los servicios de una empresa especializada en la limpieza de ductos no debe  ser visto como un gasto, sino como una inversión, ya que se está garantizando que los trabajadores y clientes respiraran un aire sin agentes infecciosos que atenten contra su salud.


No Replies to "Porqué es importante el nivel de seguridad y salud de limpiar los conductos de ventilación y de aire acondicionado en cualquier tipo de local."


    Got something to say?

    Some html is OK