Reformar una casa antigua

Cuando se toma la determinación de reformar una vivienda antigua, por lo general el propietario lo hace basado en dos posibles razones. La primera, que se requiera mejorar el acondicionamiento modernizándola y la segunda, que existan fallas en su estructura.

En ambos casos se requiere del estudio de un arquitecto, quien brindara la orientación necesaria sobre cuales las reformas que realmente se deben realizar, para rehabilitar la casa antigua de la mejor manera posible.

Reformas en una casa antigua

Lo primero que se debe tomar en consideración, antes de realizar una reforma en una vivienda antigua, es su estructura. La razón es que si no se encuentra en buen estado, podría comprometerse la seguridad de los habitantes.

En este punto es importante verificar bases, paredes y techos ya que quizás por el paso de los años, los materiales que conforman la estructura pueden haberse fatigado.

Una vez establecido y si se considera que se requiere dicha reforma, se deberá hacer como fase inicial ya que esto permitirá partir de una forma más eficiente y poder continuar con el resto de la vivienda de manera segura.  

Luego, se procede a revisar las instalaciones eléctricas ya que en el 30% de los incendios, se generan por cables en mal estados. Lo más conveniente ya que se trata de una vivienda antigua, sería cambiar tambien los interruptores o toma corriente porque pueden haberse corroído, lo que aumenta considerablemente el riesgo de un corto circuido.

Posteriormente se debe revisar y en la gran mayoría de los casos sustituir, las tuberías de agua ya que en el pasado, muchas viviendas fueron construidas con materiales que en la actualidad, son considerados perjudiciales para la salud.

De igual manera, la tubería producto de los años puede estarse desintegrando y las partículas van generando una obstrucción en el paso del agua. Es por ello que en muchas de las viviendas antiguas, el agua no sale con suficiente fuerza.

A continuación se debe revisar el sistema de aislamiento ya que seguramente por lo antiguó de la casa, este haya dejado de ser eficiente por lo que el clima exterior, fácilmente pueda afectar a los habitantes.

Actualmente existe un gran avance en los sistemas de aislamiento por lo que la nueva tecnología permitirá contar con materiales más eficaces, para contrarrestar las inclemencias del tiempo.

Cambios en la distribución de la vivienda antigua

Después de reformar todo lo concerniente a las grandes obras, se procede a reformar la casa desde un punto de vista netamente decorativo. En este caso, se pueden unir por ejemplo dos espacios, para modernizarlo con el llamado concepto abierto.

Tambien se puede cambiar de lugar el comedor o la cocina, orientándolos hacia un sentido más moderno o si por el contrario, se desea dar un toque de sobriedad pero sin dejar a un lado las alternativas de decoración que se encuentran en el siglo XXI.

Reformar una vivienda con la creación de nuevos ambientes o espacios, permite darle un gusto personal. Así mismo, de manera paulatina el dueño del inmueble podrá incorporar elementos propios que le generen una sensación de hogar.

Ventajas de reformar una vivienda antigua

Muchas personas quienes desean comprar una vivienda, se inclinan por una que les dé la posibilidad de reformarla. Incluso, que puedan aprovechar algunos materiales que formen parte de la estructura y que hayan resistido el paso de los años.

Cuando se toma la determinación de rehabilitar de manera integral una vivienda antigua, se obtienen múltiples beneficios. Entre ellos destacan los siguientes:

Decoración

La decoración es una de las mayores ventajas ya que el propietario, durante el proceso de reforma puede escoger como desea que se encuentre distribuido su hogar. No se refiere solamente a escoger las tonalidades de las paredes, sino tambien implica el concepto en el que se desea vivir.

Muchas personas incorporan según sean las estancias, distintos conceptos mezclando lo moderno con lo sobrio, pero sin dejar de un lado la elegancia y el confort.

Mayores ganancias

Si el propietario de la vivienda antigua reformada desea en un futuro venderla, podrá obtener un precio mayor al que pago por la compra y las modificaciones, ya que seguramente habrá quedado como nueva.

En todo caso, no se requiere desde el punto de vista de reforma interna, grandes gastos por lo que la relación precio/valor, indudablemente aumenta beneficiando al propietario.

Reformar una vivienda antigua como inversión

Muchas casas antiguas que se encuentran en comunidades alejadas o pueblos de la provincia que son muy frecuentados por turistas, se pueden comprar muchas veces por la mitad de su valor real.

Incluso, algunas tienen un tipo de valor histórico por lo que si se restaura de manera correcta con el apoyo de un arquitecto, podrían dejarse muchos aspectos originales que llamarían la atención de los visitantes, quienes pudieran sentirse tentados a alquilar dicha vivienda durante temporadas vacacionales.

Elementos a considerar a la hora de reformar una vivienda antigua

Como se trata de una decisión muy importante, es recomendable valorar algunos elementos durante la planificación y puesta en marcha de la reforma de la vivienda de vieja data.

Rodearse del mejor equipo

Si bien es cierto, que una persona puede observar cuando hay algún tipo de daño que requiera una sustitución o reforma de alguna estancia de la vivienda, siempre es recomendable contar con un equipo de confianza, que no solo puedan determinar cuáles son los daños ocultos, sino que tambien puedan orientar al propietario para sacar el mayor provecho posible de la reforma.

De igual manera para poder llevar a cabo este proyecto, se requieren una serie de licencias y permisos gubernamentales por lo que rodearse del mejor equipo, garantiza que se encargaran de todos los trámites burocráticos que si no se realizan convenientemente, pueden llegar a causar muchos dolores de cabeza.

Planificación

Siempre es importante que toda reforma se encuentre perfectamente planificada, donde se establezca por donde se iniciara y el tiempo que se tiene previsto para realízala. Esto garantiza que se pueda llevar un cronograma del proyecto, sabiendo de esta manera si presenta algún tipo de atraso.

Por otro lado, dependiendo de la envergadura de la reforma ya que se trata de una casa antigua, se podrá establecer el monto que se debe invertir y esto permitirá al propietario, programar de mejor manera los egresos que deberá hacer.

Presupuestos

Siempre es conveniente solicitar varios presupuestos, en los que se detalle el trabajo a realizar así como los materiales que se utilizaran. Lo recomendable, es tener por lo menos 4 y que todos oferten en igualdad de condiciones.

Lo más barato no es siempre lo mejor por lo que se debe buscar una empresa que inspire confianza y si es posible, tratar de conocer las experiencias de otros clientes quienes han negociado con ellos.

Es fundamental firmar un contrato de obra, donde quede claramente establecido los plazos de ejecución y los precios que deben ser cerrados. Es decir que bajo ningún concepto, puede ser aumentado durante la realización de la obra.

Detectar las propias necesidades

Si bien es cierto que un arquitecto o decorador puede detectar fallas dentro de la vivienda y recomendar las mejores reformas, no se debe dejar de un lado, que es el propietario quien vive dentro de la casa y padece los problemas que estén presentes por lo que es el, quien podrá disponer de la reforma que desea.

Es decir, quizás se requiera solo un cambio en la iluminación para aprovechar la luz natural y esto lo establecerá el propietario.

Permisos que se requieren para realizar una reforma a una vivienda antigua

Reformar una vivienda antigua, requiere de una permisologia que dependerá de la magnitud del proyecto que va a realizar. Por ejemplo:

Permiso para  reforma de instalaciones

Si la rehabilitación que se hará es interna y no se afectara a los vecinos, no se requiere ningún tipo de permiso de la municipalidad y el pago de tasas de impuestos, tambien esta exonerado. En todo caso solo se requerirá pagar un coste adicional, para un contenedor de escombros.

Permiso para cambios en la distribución de la vivienda

Para cambiar la distribución de la vivienda, se necesita tirar tabiques y levantar nuevas paredes. En este caso, se requiere de un permiso municipal que es otorgado por el ayuntamiento de la localidad. Solo debe cancelarse la tasa del impuesto, llevar el plano de la vivienda y otro con la modificación que se requiere.

Permiso para la modificación de la estructura

Igualmente se requiere del permiso del ayuntamiento, pero tambien se debe contar con la supervisión de un técnico colegiado. Entre los requisitos requeridos para este, se debe llevar un proyecto donde se detalle la modificación completa que se realizara en la estructura de la vivienda.

De igual forma, el ayuntamiento antes de otorgar este permiso, requiere analizar si la reforma no afecta los intereses de otras personas de la comunidad donde se encuentre el inmueble.

Documentos básicos requeridos

Existe una permisologia que es básica y que se requerirá adicional a la autorización que da el ayuntamiento. Estos son: DNI del propietario de la vivienda, documento de propiedad, Cedula de habitabilidad y el proyecto realizado bajo el Código Técnico de Edificación. En este punto si es una reforma mayor, debe entregarse tambien información concerniente a la empresa que ejecutara el proyecto.

En todo caso, es el ayuntamiento quien establece la documentación necesaria para poder llevar a cabo una reforma en una vivienda antigua. En muchas ocasiones, el propietario debe firmar una declaración responsable, por si ocurre un accidente durante la ejecución de la reforma.

Definitivamente que reformar en una vivienda antigua, es una aventura que ofrece un gran número de beneficios al propietario. Pero es innegable que para el éxito del proyecto, deberá contar siempre con el respaldo de profesionales.


No Replies to "Reformar una casa antigua"


    Got something to say?

    Some html is OK