Cómo abordar una reforma del hogar por partes y precios orientativos

Se puede decir que a la mayor parte de la población no le gusta nada meterse en una reforma del hogar, pero hay momentos en los que son más que necesarias. Si te toca enfrentarte a una reforma del hogar sigue leyendo, seguro que encontrarás muy útiles estas consideraciones.

¿Cuándo es necesaria una reforma del hogar?

Las reformas en pisos o casas son necesarias cada cierto tiempo, bien sea por cuestiones de mantenimiento o por el devenir de la vida que hace que se tengan que adoptar decisiones para la reforma del hogar, como la reforma de la cocina o la reforma integral del piso.

Los principales motivos para acometer reformas del hogar son:

  • Por el mantenimiento necesario: a pesar de que no sufran ningún tipo de desperfectos o accidentes, los materiales y las instalaciones sufren un desgaste progresivo de forma natural. Siempre es recomendable realizar reformas para intentar solventar males mayores y no tener que enfrentarse a averías de mayor envergadura que supongan gastos mayores.
  • Por realizar mejoras en casa: siempre se pueden mejorar las estancias de la casa realizando reformas en el hogar. Un cambio de bañera por un plato de ducha que es más funcional, el cambio de una cocina antigua por una más moderna con vitrocerámica o el cambio de las ventanas de la casa son trabajos que se suelen realizar para conseguir una mejora notable de la calidad de vida mediante reformas del hogar. Muchas de estas reformas en pisos son consideradas estéticas.
  • Por cambios en la unidad familiar: esto tiene que ver con los miembros de la familia. Podemos encontrar un matrimonio mayor cuyos hijos ya están todos independizados y quieren distribuir los espacios de modo distinto al no necesitar esas habitaciones. Una reforma del hogar típica es cuando un matrimonio amplía la familia y quieren hacer ajustes para adecuar el espacio de casa a la nueva situación.
  • Por cambios sobrevenidos: a veces, los embistes de la vida hacen plantearse el tener que hacer una reforma del hogar. Un accidente de uno de los inquilinos puede ser un motivo para que se acometa una reforma integral de la casa y eliminar las barreras arquitectónicas. Con el avance de la vida, también cambian las capacidades físicas de una persona, por lo que una reforma en el hogar para cambiar al primer piso el dormitorio, es un modo de mejorar la habitabilidad de la casa.

reforma hogar

Consideraciones prácticas sobre las reformas del hogar

➨ Antes de meterse de lleno en el mundo de la reforma del hogar, hay que tener en mente claramente lo que se necesita reformar. Conviene tener las necesidades identificadas antes del inicio de la reforma, para evitar sorpresas derivadas de la indecisión. Si no sabes exactamente qué es lo que necesitas, comentándole a un profesional tus necesidades, sabrá ofrecerte las soluciones adecuadas para la reforma.

➨ Preparar una reforma del hogar con antelación evita quebraderos de cabeza, incomodidades y gastos. Teniendo claro el tipo de acabados que se quieren y los materiales que se van a usar, evitaremos una demora en la reforma de pisos o casas.

➨ También influye el haber realizado ya el pedido de los materiales. Si los obreros comienzan a trabajar, pero no tienen los materiales, la duración de la obra se alargará mucho en el tiempo con la consiguiente desesperación de los que allí viven.

➨ Lo más recomendable es hacer la solicitud de varios presupuestos a distintas empresas sobre lo que queremos que se someta a reforma en el hogar. Los precios pueden distar mucho unos de otros, ojo con los que tienen un precio sospechosamente más bajo que el resto, no es oro todo lo que reluce. Lo ideal es pedir tres presupuestos de reformas del hogar para poder comparar y decidir.

➨ A la hora de elegir empresa para la reforma del hogar, además del componente económico, también debes tener en cuenta que se ocupe de todo, es decir, que sea una empresa de reforma integral. Así, la coordinación entre los distintos profesionales será perfecta, sin tener que estar unos pendientes de otros o desentendiéndose de los trabajos de los demás. Al ser la misma empresa, remarán en la misma dirección. Si nos tenemos que ocupar nosotros de coordinar a los pintores con los fontaneros habremos deseado no habernos metido en ese lío.

reforma hogar

➨ Si las reformas del hogar que vas a hacer son de bastante envergadura y puede ser considerada reforma integral, necesitarás los planos del inmueble original, si no los puedes conseguir, un arquitecto te indicará qué paredes se pueden tirar o cuales son los pilares maestros, además de conocer la distribución de las cañerías y otros aspectos importantes a tener en cuenta en una reforma de casas.

➨ Cada cierto tiempo las autoridades autonómicas lanzan planes renove que pueden hacerte ahorrar en el precio de la reforma del hogar. En los últimos tiempos existen muchas ayudas o subvenciones para reformas relacionadas con el ahorro energético o la rehabilitación integral de un inmueble.

➨ La información de los permisos o licencias necesarias para acometer la reforma del hogar debe conocerse antes de meterse en faena para evitar imprevistos. Los ayuntamientos ofrecerán toda la información sobre esto o, si se contrata a una empresa de reforma integral, se suelen ocupar de estos papeleos. No está de más avisar también a la comunidad de vecinos de las reformas que se van a llevar a cabo y esforzarse en molestar lo menos posible, limpiando las zonas comunes cada día o protegiendo las escaleras o el ascensor.

➨ Una vez que la reforma del hogar está ya puesta en marcha, si hay algo que no te convence o no lo ves claro, no dudes en decírselo a la empresa que realiza la reforma del piso. Más vale modificar lo que te incomoda cuando aún se está a tiempo que aguantar toda la vida conviviendo con eso que no está a tu gusto. Puede derivar en un incremento del gasto de la reforma, pero ganarás en tranquilidad y en satisfacción con el resultado.

Las reformas del hogar más comunes

Las reformas que se pueden llevar a cabo en los pisos o casas son innumerables, siempre puede haber estancias o determinados aspectos generales que mejorar. Cuando éstos ya son múltiples, lo mejor es realizar una reforma integral del piso. Los resultados serán mejores y más uniformes. Cuando se opta por ir realizando reformas en el hogar por estancias, las más comunes son las que veremos a continuación.

Además, vamos a hacer una estimación de cuánto cuesta reformar un piso. Eso sí, estos precios son totalmente orientativos para que puedas hacer una estimación del gasto al que te enfrentas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta distintos aspectos, como conocer personalmente las instalaciones objeto de reforma, precisar los metros cuadrados, determinar el tipo de materiales a usar o decidir si se pueden reutilizar las estructuras ya existentes o hay que renovar todo por completo.

Reforma del hogar: la cocina

reforma hogar

La cocina de una casa está sometida a mucho uso diario. Es una de las estancias que más sufren y más se desgastan. Las reformas del hogar que se realizan en la cocina son las más comunes.

Las tendencias en las reformas de cocina pasan por eliminar los viejos azulejos, cambiar el pavimento por materiales más actuales como linóleos, cambiar los muebles y alacenas, renovar los hornillos por vitrocerámicas o placas de inducción o panelar los electrodomésticos para que se integren con el resto de mobiliario.

¿Cuánto cuesta reformar una cocina? El coste de la reforma de la cocina se mueve por los 2.132 euros. Es una de las reformas del hogar con mayor precio ya que se incluyen muebles, electrodomésticos entre otras cuestiones. Puedes tener información más completa para calcular el precio de la reforma de la cocina en este otro post.

Reforma del hogar: el baño

reforma hogar

Al igual que la cocina, es una estancia tan utilizada que la reforma del baño está a la orden del día. Para adaptar los baños a los tiempos que corren y conseguir una versión más funcional, se suele realizar mucho una reforma para cambiar la bañera por plato de ducha. Hoy en día pocos cuentan con el tiempo para darse unos baños largos y relajantes, por lo que los platos de ducha se han convertido en una de las reformas más solicitadas.

Actualmente la tendencia es un baño con líneas sencillas y los lavabos tienden a ganar protagonismo. En las reformas de baño empieza a aparecer pavimento sintético que imita a madera en vez de las baldosas de toda la vida.

¿Cuánto cuesta reformar el baño? El precio medio de esta reforma del hogar ronda los 1.435 euros. Depende mucho del tipo de materiales que se usen y, ten en cuenta, que los complementos no están incluidos.

Reforma del hogar: la escalera

reforma hogar

Con el paso de los años, el uso continuo deteriora los peldaños y el pasamanos de la escalera, por lo que resulta imprescindible acometer esta reforma del hogar, sobre todo cuando son escaleras de madera.

Simplemente bastará con lijar concienzudamente la escalera para quitarle el barniz viejo y pulir los posibles desperfectos que presente. Se limpia con un trapo humedecido que arrastre el polvo generado y con una masilla tapaporos se tratará la madera y ya se puede aplicar el nuevo barniz. Entre capa y capa se debe lijar. El profesional que ejecuta la reforma debe usar un barniz apto para la madera.

Si la escalera está muy dañada, lo mejor es reformarla para evitar posibles sustos. También si se busca más seguridad o aprovechamiento de espacios, hay multitud de diseños de escaleras aptas para todos los espacios. En este caso ya nos metemos en una reforma del hogar más grande.

¿Cuánto cuesta reformar las escaleras? El precio de la reforma de escalera de obra está en torno a los 880 euros. Si nos referimos a la primera opción de poner la escalera a punto, el precio que se barajaría es mucho menor.

Reforma del hogar: cerramientos

reforma hogar

Realizar nuevos cerramientos o mejorar los ya existentes es una reforma del hogar habitual. Las galerías o ventanales pueden perder sus atributos de impermeabilidad y aislamiento con el paso del tiempo. También se puede ampliar una estancia a costa de perder la terraza y así se gana en espacio, pero también se debe realizar un nuevo cerramiento.

En estos casos, se busca ganar luminosidad y aislamiento con el nuevo cerramiento. Es importante decantarse por un buen material para evitar sorpresas como doble acristalamiento, puente térmico…

¿Cuánto cuesta la reforma de un cerramiento? Este precio orientativo sería de unos 2.000 euros en cerramientos de unos 2,5-3 metros. Pero depende mucho del tipo de cerramiento, del ventanal que se busque y de la extensión a cerrar.

En Reformas Servicios estamos encantados de contestar sus dudas sobre las reformas del hogar. Somos expertos en cumplir las expectativas del cliente.