Arquitectura Sostenible

La crisis energética y el cambio climático han obligado al hombre a buscar alternativas para defender el medio ambiente, es por ello que han incorporado la ciencia como una herramienta para esta batalla, es justo aquí donde se incorpora la arquitectura sostenible.

Más que una moda, es una real necesidad que toda casa o piso sea de arquitectura sostenible,  buscando el máximo aprovechamiento de  todos los beneficios que aporta las condiciones climatológicas, las características de tipo geológicas-topográficas y los materiales locales con los que se cuenten.

Es importante que para lograr esta meta se cuente con el apoyo de profesionales especializados tal como lo es Tomás Moreno un arquitecto de Murcia especializado en arquitectura sostenible quien ha desarrollado principios fundamentales para aumentar el grado de eco-construcción de las viviendas.

Arquitectura Sostenible

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible es una manera de proyectar, construir o renovar casas y edificios tomando en consideración el medioambiente, la gran cantidad de beneficios que posee la han convertido en una de las tendencias arquitectónicas de mayor desarrollo, en los últimos 30 años.

Esto se debe a que se logra una perfecta armonía en cuanto a la eficiencia energética, el uso de los materiales renovables y  por supuesto un diseño de  tipo  innovador, generando un equilibrio durante el proceso de construcción con la naturaleza, este tipo de arquitectura produce beneficios para toda la comunidad.

En la arquitectura o construcción sostenible se emplean técnicas adecuadas para lograr el aprovechamiento de los desechos reutilizándolos de forma eficiente, ya que no puede pasarse por alto que  los hogares  tienen un impacto significativo en cuanto a las emisiones de carbono, que afectan negativamente al planeta.

Según  un informe de las Naciones Unidas los edificios son responsables de casi el 50% del uso global de energía, de igual manera se ha demostrado que producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que causan  el 20% de todos los residuos sólidos producidos en los países desarrollados.

Ante este panorama los arquitectos implementaron la utilización de estrategias que tiene que ver con la sostenibilidad del diseño que afortunadamente ha minimizado el consumo de energía y por ende los daños al medio ambiente, lo importante es que esta arquitectura puede aplicarse a los edificios existentes.

De manera tal de convertirlos en inmuebles energéticamente eficientes, incorporándoles paneles solares, adecuando los sistemas de aislamiento y  mejorando los niveles de calefacción, estas mejoras sostenibles logran que la vivienda o negocio sea  más atractivas para los propietarios.

Para definir la  arquitectura sostenible en concepto podría decirse que es aquella parte de la ciencia que busca asegurar el más alto nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos, valiéndose para ello del correcto aprovechamiento de los recursos que da la naturaleza.

Arquitectura Sostenible

Características del especialista  en arquitectura sostenible

La persona especializada en arquitectura sostenible, es un profesional integral que se encarga no solo de diseñar espacios o edificaciones, sino que realiza un esfuerzo multidisciplinario, para generar una perfecta armonía entre  las personas y el medio ambiente.

 Por supuesto el diseño del inmueble debe ser  novedoso y acogedor, que se encuentre integrado a las fuentes de energías alternativas , es decir debe tener un amplio conocimiento de esta area, de igual manera  este profesional debe ser un buen administrador de los recursos financieros y humanos.

Esto se debe a que el ahorro de energía no debe limitarse a la vivienda, sino tambien a trabajar con  materiales fabricados con el menor gasto energético posible, de igual manera establecer estrategias de prefabricación, que incidan de manera positiva en el contratante y la naturaleza esto a fin de cuentas beneficia al planeta entero.

Es importante que cuando se piense en contratar a estos arquitectos, estos tengan conocimiento de optimización de los recursos, disminución del consumo energético, y de los residuos, tambien debe conocer como establecer planes para las mejoras en la calidad de vida desde el punto de vista ambiental.

 Cómo funciona la arquitectura sostenible

El arquitecto en el momento de realizar el proyecto calcula el impacto ambiental que tendrá la construcción o mejoras del inmueble, así como la integración que esta tendrá  con el entorno, posteriormente se procede a establecer la lista de materiales a utilizar, si estos serán nuevos o reciclados.

Una vez hecho esto el profesional establece las técnicas pasivas y activas que lograran mejorar las necesidades energéticas del edificio y en muchos casos construir estructuras que faciliten la producción de su propia energía, ya que la eficiencia energética incrementa de la vida útil de un edificio.

Dentro de los planos que se diseñan se establece la orientación del inmueble, la forma de sus ventanas, las dimensiones de las habitaciones, todo esto con el fin de lograr mejorar la capacidad de ventilar y expulsar el aire interior contaminado, así mismo se establece el aislamiento para administrar mejor la energía interna.

Arquitectura Sostenible

Elementos que conforman la Arquitectura Sostenible

Dentro del contexto de los diseños arquitectónicos  existen varios elementos que caracterizan este tipo de construcción entre estos se encuentran:

Iluminación natural: Es una parte fundamental de este tipo de arquitectura ya que no solo asegura que el inmueble estará suficientemente iluminado, mediante la luz natural favoreciendo el bienestar y el confort, sino que tambien es una fuente importante de  ahorro energético.

Análisis solar: Es tambien llamado tecnología de aprovechamiento, es sencillamente el proceso mediante el cual se evita el uso indiscriminado de la calefacción, para lograr esto se utiliza una simulación informática que establece la mejor manera de aprovechar el calor de la radiación solar.

Aislamiento a base de materiales térmicos: Es un elemento vital dentro de esta forma de arquitectura, para ello es importante evitar fugas de temperatura, que obligue a la utilización de medios artificiales  que conlleven a obtener un ambiente más agradable dentro del hogar.

Jardines verticales: No se trata de una moda,  si no es parte de una estrategia que contribuyen a la recuperación ambiental ya que el aislamiento que producen al recubrir paredes y fachadas filtran los gases nocivos, regulando las temperaturas y generando  oxígeno, que beneficia a todos lo que habitan el hogar.

Reutilización de materiales: Es quizás uno de los elementos de mayor relevancia dentro de la sostenibilidad en la arquitectura ya que esto ayuda a detener la contaminación, disminuye el calentamiento global y combate el uso indiscriminado de los recursos naturales.

Es por ello que se estimula durante las construcciones el uso de materiales tales como pizarra, piedra, madera o cualquier otro elemento que de alguna manera haya sido sometido a un proceso de reciclaje.

Beneficios de la arquitectura sostenible 

Las ventajas de la arquitectura sostenible no se refieren únicamente a las que tiene que ver con el medioambiente sino que conlleva una serie de elementos de importancia entre los que destacan:

Disminución de gastos económicos: La construcción utilizando técnicas de arquitectura ecológica  es mucho más económica, no solo por los materiales que se utilizan, ya que estos tienen un precio menor a los convencionales, sino tambien porque se logra una disminución importante en la factura de electricidad.

Este Ahorro de energía por iluminación y climatización tiene que ver directamente con el aprovechamiento de luz natural, radiación solar y aislamiento térmico de igual manera aumenta la vida útil de los equipos.

Cuidado de la salud: Ya que durante la construcción se utilizan materiales naturales de muy bajo  impacto, estos no producen toxicidad que de alguna manera puedan afectar la salud de las personas, de hecho los materiales reciclados que se usan son científicamente tratados para evitar contaminación.

Maximizar el confort: En la arquitectura sostenible se adicionan elementos naturales en el interior del inmueble, tales como jardines colgantes, zonas verdes interiores o todo lo que produzca armonía con la edificación, esto incrementa el confort  ya que no solo transmite sensación de paz, sino que da colorido al espacio.

Cuidado del medio ambiente: Los materiales de construcción son realizados bajo un proceso de fabricación eco amigable, como por ejemplo la madera, que ha sido cultivada de manera sostenible, pensando siempre en la renovación, para que su carencia no afecte a las generaciones futuras.

Finalmente se aprovecha la orientación del inmueble para integrarla con la naturaleza no solo desde el punto de vista estético, sino tambien para no alterar la flora y fauna que se encuentran  alrededor de la construcción.

Futuro de la arquitectura sostenible

Ciertamente la protección de la naturaleza no es un concepto nuevo, pero en los últimos años afortunadamente se ha despertado una mayor conciencia ecológica quizás debido al crecimiento exponencial de la población y el incremento de la contaminación, que cada día perjudica más a todos los habitantes del planeta.

Es por ello que la arquitectura de tipo sustentable, es una necesidad no solo en los últimos años  sino tambien en las décadas que están por venir, ya lo dijo la ONU recientemente que es necesario  priorizar  los objetivos de desarrollo sostenible, para evitar el aumento de las emisiones de carbono.

Por supuesto no existe mejor aliado para esto que un arquitecto sostenible, quien posee los conocimientos teóricos -prácticos para lograr el máximo aprovechamiento de la naturaleza, así mismo utilizan la ciencia ecológica y los últimos avances tecnológicos sustentables en el diseño de inmuebles.

Dentro de muy poco tiempo será una necesidad imperiosa tener una vivienda de tipo sostenible y para ello se deberá contar con el apoyo de estos profesionales, quienes podrán ofrecer la orientación necesaria, para tener un inmueble que  contribuya a proteger la salud de quienes la ocupan.

Todo esto sin dejar a un lado la protección del planeta que es el único hogar que posee el ser humano pero que en su afán de industrialización parece haberlo olvidado, dándole importancia a otras cosas que no garantizan la felicidad del hombre.