Como medir los metros cuadrados que necesito

Cuando se es un profesional de la arquitectura, construcción o decoración, se necesitan cálculos exactos en la medición de un espacio de manera tal que no se cometan errores que puedan influir en la calidad del trabajo. Así mismo, se evita la pérdida de tiempo al tener que dar un presupuesto equivocado.

Anteriormente para llevar a cabo las mediciones, los profesionales utilizaban herramientas manuales que, junto a cálculos matemáticos daban un resultado aproximado. Gracias a los avances tecnológicos se puede ser más preciso para establecer los metros cuadrados que se necesitan conocer, para llevar a cabo una reforma.

Estos aparatos son conocidos como medidores laser, son muy fáciles de manejar y confieren gran precisión a los trabajos de cálculo, quizás lo más importante de esta herramienta es que permite una disminución importante del tiempo cuando se van a medir los metros cuadrados de un area o espacio, por ello es el aliado perfecto.

Como medir los metros cuadrados que necesito

Medidores laser

Tambien conocidos como distanciómetros laser, son aparatos electrónicos que calculan distancias desde el dispositivo, hasta un punto cualquiera previamente establecido por quien lo utiliza, valiéndose para ello de un rayo láser. Su precisión es casi exacta por lo que es muy usado por los arquitectos.

En la actualidad existen diversos modelos que se ajustan a las necesidades de todos los usuarios. Una de las grandes ventajas de estos medidores, es que permiten realizar gran cantidad de mediciones en diversos puntos y en un tiempo muy corto. Lo mejor es que no se requiere gran experiencia para manejarlos ya que existen versiones básicas. Existen varias publicaciones donde comparan algunas instrumentos de medición en las cuales puedes ver el instrumento de precisión que mejor se adapta a tus necesidades.

En el mercado pueden encontrarse modelos según sea la necesidad, por ejemplo, si el distanciómetro es para ser utilizado en interiores, puede adquirirse un aparato que no tenga un rango de medición tan largo por otro lado, si el trabajo va a ser ejecutado en exteriores, debe utilizarse el que facilita la medición de largo alcance.

El medidor laser profesional, ofrece mediciones indirectas, permite identificar ángulos de inclinación, realiza cálculos automáticos, incluso puede medir áreas y volúmenes. Incluso, posee una memoria para almacenar toda la información en caso de que se vaya a realizar un presupuesto de reforma y se requieran datos varios.

Puede ser utilizado sobre cualquier superficie y tiene diferentes sistemas métricos para poder expresar el resultado según sea el deseo del cliente. Algunos permiten la transferencia de información a otro dispositivo, de manera tal que pueda imprimirse la información para anexarla a un presupuesto.

Elementos a considerar para comprar un medidor laser

Cuando se toma la determinación de adquirir un distanciómetro, se deben conocer las funciones que posee para establecer si esto se ajusta o no las necesidades del usuario, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos.

Radio de alcance

Estos aparatos ofrecen diversos niveles de medición, los más básicos pueden realizar una medición entre 0.15 metros y 30 metros, y con un rango de precisión de +/- 2mm. En tanto los más sofisticados poseen alcance de 0.005 y 250 metros, para facilitar la visión del láser en la distancia y viene provisto una mira telescópica.

Nivel de complejidad

Algunos equipos son muy fáciles para manejar ya que su funcionamiento es similar al de una cinta métrica. Su pantalla permite realizar lecturas rápidas, además cuenta con una interfaz tan sencilla que no requiere ningún tipo de conocimiento previo y con botones cuya identificación es rápida.

También existen los medidores que son mucho más complejos y son usados por arquitectos y otros profesionales de la construcción. Estos necesitan un poco de experiencia previa para su uso y para poder aprovechar al máximo todas las funciones que ofrece, en ambos casos se debe buscar un diseño ergonómico.

Como medir los metros cuadrados que necesito

Durabilidad

 Los medidores laser por lo general, son utilizados a la intemperie y por la misma labor que realizan están expuestos al polvo, suciedad y en algunas ocasiones caídas accidentales, es por ello que el aparato que se adquiera debe tener una cubierta protectora o si es posible un estuche que lo proteja.  

Autonomía de uso

Por ser un aparato portátil, el medidor laser requiere el uso de baterías, por lo que se recomienda escoger el modelo que tenga una cantidad suficiente de almacenaje, para evitar que pueda apagarse en medio de un trabajo. Así mismo, se evita perder tiempo esperando que el equipo pueda recargarse.

Visibilidad

Este es un elemento que no puede obviarse a la hora de inclinarse por un modelo o por otro, es importante contar con un aparato que cuente con un sensor que pueda administrar correctamente la luz o que ofrezca la alternativa de retroiluminación, esto no limitara el uso del medidor a espacios abiertos o iluminados.

Dimensión y peso

Dependiendo de las exigencias del usuario, puede comprar el modelo compacto que fácilmente cabe en un bolsillo y con un peso que lo hace muy fácil para manejar. Por otra parte, está el de tipo profesional que es un poco más grande y tiene incorporada una base plana, para ofrecer la estabilidad adecuada.

Distanciómetros sónicos con punteros laser

Es importante destacar que en el mercado existen los llamados medidores o distanciómetros sónicos con punteros laser, estos no deben confundirse con el medidor laser ya que  los medidores sónicos, se valen de frecuencias ultrasónicas para realizar la medición y sus datos son propensos a errores.

Como se sabe, las ondas sónicas son sensibles al medio ambiente y algunas variables pueden incidir en la fiabilidad de los datos. En tanto el puntero laser, no es otra cosa que una luz que permite marcar lo que se desea medir, sin que esto tenga algún efecto sobre los cálculos

Por otro lado, el medidor o distanciómetro laser se vale del haz de luz para enviar datos a la computadora del equipo y establecer la distancia exacta desde el dispositivo hasta lo que se desea medir. Básicamente realiza un cálculo del tiempo que tarda el láser en recorrer una distancia.

Indudablemente que el medidor laser es mucho más confiable ya que gracias a la su tecnología, los datos que aportan tienen un mínimo margen de error. Es por ello, que se recomienda realizar la inversión de adquirir un dispositivo de este tipo.

Como usar un medidor laser

La manera de utilizar el distanciómetro laser no requiere amplia destreza en el manejo de dispositivos electrónicos, tanto el modelo básico como el profesional dan maravillosos resultados al medir los metros cuadrados que se necesitan. Las formas de utilizar esta herramienta son:

Medición directa

Sencillamente se realiza en línea recta y se apunta el láser hacia la zona o lugar que se desea medir, posteriormente se espera que el dispositivo arroje los resultados.

Medición de dos puntos

Este es el método generalmente usado por los arquitectos, el proceso inicia midiendo la diagonal del area, de forma tal que se pueda calcular la hipotenusa, posteriormente se mide en línea recta para obtener el cateto, con estos datos el dispositivo calculara el cateto restante.

Como medir los metros cuadrados que necesito

Medición de tres puntos

Como paso inicial se debe ubicar con el medidor laser en lo que se estima es el medio de la distancia que se desea conocer. Posteriormente dese el mismo punto, deben realizarse tres mediciones, la primera mide en diagonal, formando una hipotenusa, la segunda se hace en línea recta.

 Posteriormente el dispositivo trazara un catete adyacente y finalmente se realiza el tercer paso en este caso se toma la diagonal contraria a la tomada en la primera medición, es decir al otro extremo, esto formara otra hipotenusa, ya con estos datos el medidor realizara el cálculo del cateto opuesto o la distancia requerida.

Este procedimiento es utilizado cuando se necesita realizar un presupuesto de reforma que incluye fontanería y alumbrado, aunque tambien puede ser utilizado como método de obtención de información cuando se necesita sustituir un suelo.

Razones para comprar un medidor laser

Existen muchas razones para invertir en la compra de un dispositivo de este tipo, siendo la optimización del tiempo una de las más importante ya puede calcular no solo distancias, si no tambien áreas y superficies en cuestión de segundos siendo el margen de error mínimo.

No es necesario tomar nota de los resultados ya que estos se almacenan en la memoria. Otra razón fundamental, es que se puede calcular la distancia que existe del suelo al techo, sin necesidad de utilizar escaleras u otra herramienta que pueda ser peligrosa y comprometa la seguridad del trabajador que realiza una reforma.

De igual manera no se requiere un ayudante que sostenga el otro extremo de la cinta, el trabajo lo puede hacer una sola persona, esto representa un ahorro de horas y si se necesita pasar un presupuesto, el dispositivo puede hacer sumas y restas para obtener las medidas totales.

El láser puede ser utilizado a cualquier hora del día y bajo cualquier clima, sin que las mediciones se vean afectadas ya que resiste temperaturas que van desde los 10 hasta los 40 grados. Incluso aun existiendo un obstáculo en la superficie que se desea medir, el dispositivo hará el cálculo respectivo.

Ofrece la información de los metros cuadrados que se necesita en tiempo real, dándole al arquitecto la posibilidad de tomar decisiones inmediatas durante la remodelación del área, lo que resulta un ahorro de tiempo y dinero no solo a la empresa si no también al cliente, demostrando esto gran profesionalismo.

Otras razones

En fin, toda persona que realice bricolaje debe contar con esta versátil herramienta que le garantizara al cliente, que lo que se le va a cobrar por concepto de remodelación es lo justo según los metros cuadrados que se necesiten reformar, de igual manera se está a la par de últimos avances tecnológicos.

Esta es la herramienta que todos los arquitectos desean tener y en poco tiempo se convertirá en un aliado importante la hora de realizar un presupuesto, para una construcción o reforma.


No Replies to "Como medir los metros cuadrados que necesito"


    Got something to say?

    Some html is OK